ORDENAN A MONSANTO DEVOLVER REGALÍAS EN SOJA EN BRASIL

La multinacional Monsanto, ahora propiedad del grupo alemán Bayer, sufrió un revés en Brasil para el cobro de regalías por su soja Intacta, resistente a insectos.

Luego de un planteo de nulidad de la patente formulado por la Asociación de Productores de Soja (Aprosoja) de Mato Grosso, la Justicia Federal de ese país obligó a la empresa a devolver las regalías que percibió de los productores de ese Estado hasta que se resuelva la cuestión de la nulidad.

La compañía habría facturado en la última campaña agrícola, 2017/2018, unos US$200 millones solo en Mato Grosso.

En noviembre pasado, Aprosoja pidió la nulidad de la patente PI 0016460-7 por considerar que no cumplía los requisitos previstos en la ley brasileña en materia de propiedad industrial.

Aprosoja informó en su página web que el magistrado Cesar Augusto Bearsi dispuso que la empresa realice un depósito hasta el final del proceso por los derechos que pagaron los productores.

Para Antonio Galvan, presidente de Aprosoja, la medida judicial representa "un punto de equilibrio" en la pelea con la empresa.

Según Aprosoja, Monsanto habría violado la legislación en varios puntos. "Monsanto no ha informado o ha demostrado técnicamente qué construcciones génicas fueron originalmente concebidas y probadas. No hay demostración de sus efectos técnicos", dijo la entidad.

Para la organización, también hubo "falta de transparencia e insuficiencia descriptiva, ya que la patente debe cumplir con requisitos legales y técnicos que permitan, al final de su vigencia la total reproducción de la invención".

La entidad también apuntó que hubo una "adición ilegal de materia a la patente depositada". (Fuente: La Nación)

05 de Abril (Valor Local)