ACTIVIDAD INDUSTRIAL: EN MAYO CAYÓ 6,9% Y MUESTRA UN LEVE REPUNTE FRENTE A ABRIL

Los empresarios creen que la actividad seguirá deprimida en lo que resta del año, pero esperan una recuperación de las exportaciones.

En mayo la producción industrial tuvo una caída del 6,9% respecto a igual mes del año 2018. Con este resultado, el acumulado de los primeros 5 meses de 2019 presenta una disminución interanual de 9,8% .

En tanto, en mayo de 2019, el índice desestacionalizado mostró una variación positiva de 0,6% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de apenas el 0,5% respecto al mes anterior, de acuerdo a los datos del INDEC.

Las mayores caídas interanuales afectaron a “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” con una disminución de 22,2% y “Otros equipo de transporte” con una baja 45,7%. “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras” muestra una caída de 22,8%.

La división “Alimentos y bebidas” registró una disminución de 0,9%, con variaciones diversas según los rubros. Así vino tuvo una mejora del 12,3%, carne aviar del 5,4% y carne vacuna del 2,5%. En cambio cayeron 14,9% gaseosas, aguas, sodas y cervezas, 9,7% los productos lácteos y 16,7% azúcar, confiteria y chocolate.

Por su parte, “Productos textiles” cae 19,8% y “Prendas de vestir, cuero y calzado” muestra una disminución de 12,4% y “Maquinaria y equipo” acumula una baja de 15,1%.

Las expectativas de los industriales para el período junio-agosto marca que esperan que la demanda interna seguirá disminuyendo, que las exportaciones aumentarán y las importaciones seguirán disminuyendo y que el empleo industria continuará en caída. (Fuente: Clarín)

Fuente: (valorlocal.com.ar)