El Instituto Nacional de la Yerba Mate presentó los datos estadísticos correspondientes a los avances de cosecha, consumo en el mercado interno y exportaciones de yerba mate para los primeros cinco meses del año.

Según el informe, la “salida de molino” está reflejado que, desde enero a mayo, el consumo interno de yerba mate alcanzó los 114,7 millones de kilos, el mayor de las últimas cinco campañas.

De esta forma, y puntualmente, el informe consigna que los consumidores argentinos demandaron 22,3 millones de kilos en mayo.

Tal como se viene manifestando desde años anteriores, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el mes mayo de 2021 los paquetes de medio kilo representaron el 58,2% de lo envasado para el mercado interno.

Con el 36,5% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 0,8 % los envases de dos kilos, y con el 0,8% los de cuarto kilo.

Es importante destacar que, de acuerdo a los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino. De esta forma, se concentran en formatos en medio kilo y un kilo, con un 94,7% de participación de mercado.

Por su parte, y respecto a la cosecha, en el mes de mayo ingresaron a secaderos de la zona productora 118,2 millones de kilos de hoja verde, lo que totalizó que, entre enero y mayo, se procesaron 388,4 millones de kilos, el segundo mejor año de los últimos cinco.

Entonces, se concluye que el ingreso de materia prima a los establecimientos de secanza permite observar un favorable avance de cosecha en la región productora.