Con un monto operado que fue récord para 2022, por más de USD 1.000 millones en el segmento de contado (spot), el Banco Central volvió a perder reservas por su participación cambiaria. “Hoy hubo ventas del BCRA por USD 180 millones, con una demanda de energía que superó los USD 150 millones”, indicó una fuente del mercado a Infobae. “Se mantiene baja también la liquidación”, añadió.

En la sesión se hizo evidente una importante demanda privada, que excedió al segmento energético, pues con el inicio del mes, y en un marco de incertidumbre por el salto de precios del dólar libre, se dispararon las ventas de dólar “solidario” en bancos, mientras que importadores que habían sido desplazados la semana pasada por la intervención compradora del Central buscaron ahora recomponer su stock de divisas para seguir operando en comercio exterior. La demanda de dólar minorista en bancos se había

Un dato a considerar es que la reciente suba del dólar libre, que tocó los $280 el lunes y este martes llegó a negociarse a $267, permitió una ganancia inmediata de unos $10.000 por la compra de dólar “solidario” en bancos y su posterior reventa en el “blue”. Así parte de los billetes comprados en el mercado oficial no necesariamente tuvieron el objetivo de atesoramiento, sino el provecho de esa brecha .

El BCRA lleva vendidos unos USD 468 millones en julio por su participación cambiaria. La autoridad monetaria acumula en lo que va de 2022 compras netas por unos USD 1.374 millones, un monto que representa el 20,4% del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso del año pasado, que acumulaba unos USD 6.727 millones al 2 de julio de 2021.

Las reservas internacionales se ubicaron el lunes en los USD 42.601 millones, con un incremento de 9 millones de dólares.

“Bajo un clima de expectativa por un eventual cambio en la estrategia, el BCRA estaría continuando por el momento validando el gradual deslizamiento (del tipo de cambio) que ya venía aplicando, el cual más allá de la aceleración en el ritmo del crawling-peg sigue corriendo por debajo de la inflación, por lo cual suma a la presión sobre las reservas crecientes esfuerzos desde los futuros”, explicó el economista Gustavo Ber.

Como era previsible, entre los dólares financieros se observa una reanudación del reacomodamiento alcista, con una ‘brecha’ que supera el 100% potenciando así aún más las distorsiones, lo cual llega de la mano de una creciente demanda en busca de cobertura dentro de un peligroso clima de creciente incertidumbre política y económica”, completó el titular del Estudio Ber.

Los desembolsos previstos por el pago de deuda en el exterior son clave para el nivel de reservas netas del Central. El próximo viernes están previstos vencimientos por unos USD 700 millones por los Bonares. El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y su cumplimiento es clave para el Club de Paris, que ya había dado señales en marzo último de cooperación con el país.

La reunión prevista entre la Argentina y el Club de París prevista para este miércoles fue suspendida. El exministro de Economía Martín Guzmán había concertado la entrevista para esta semana, pero tras su salida se reordenará con la agenda de la flamante ministra Silvina Batakis.

El objetivo de la reunión era renegociar la deuda de USD 2.400 millones que el Gobierno mantiene con el Club de París.

La normalización de esos pagos permitirá, entre otras medidas, que las compañías radicadas en la Argentina puedan pedir créditos directos a sus casas matrices que están radicadas en alguno de los 16 países que integran este organismo internacional. Sobre todo, esto habilitaría inversiones en el sector energético, como represas o para el gasoducto Néstor Kirchner, según se informó.

El Gobierno había llegado a un acuerdo a fin del mes pasado con el Club de París para diferir los pagos de deuda hasta el 30 de septiembre de 2024, mientras se avanza en un entendimiento que contemple un nuevo mecanismo de repago de los compromisos.

(Fuente: Infobae)