Pese a la llegada de Batakis y un pedido de Domínguez, el campo mantiene el cese de comercialización

Pese al pedido del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para que levanten el paro anunciado y luego de que se conozca el nombre de Silvina Batakis como ministra de Economía en reemplazo del saliente Martín Guzmán, el cese de comercialización de granos y hacienda organizado por la Mesa de Enlace para el 13 del actual sigue en pie.

Así lo informaron desde las entidades del sector, que adelantaron que en sus distintas organizaciones ya analizan cómo llevarán adelante la medida de fuerza. Elbio Laucirica, vicepresidente de Coninagro, destacó que “en tanto y en cuanto no haya respuestas del Gobierno, y medidas que generen confianza y credibilidad en el sector, la medida continúa firme”.

“Estamos analizando el tema dentro de nuestras entidades, esperando las medidas que tome la ministra Batakis, ya que esta jornada de demanda (del 13 de julio) como la llamamos, es producto de la falta de respuestas del Gobierno y de políticas de Estado que generen la previsibilidad y la confianza para llevar adelante nuestras actividades económicas. Hoy estamos a la espera de respuestas para el abastecimiento de gasoil y las divisas para la importación de insumos básicos para la producción como son los fertilizantes. Esto es urgente”, dijo.

“A través de la jornada de denuncia pretendemos visibilizar y mostrar al conjunto de la sociedad y de la política, tanto a legisladores como a gobernadores, que si bien somos conscientes del clima social que vive el país, requerimos de políticas de Estado que atiendan los problemas como la inflación, la inseguridad y la alta carga fiscal”, añadió.

Además, recordó lo consensuado en un documento la semana anterior entre las entidades de productores con el resto de la cadera agroindustrial, “en un hecho inédito, que evidencia que los problemas trascienden al sector y afectan a la economía en su conjunto”.

Según comentó Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Mesa de Enlace nacional dará lugar a las entidades provinciales, que ya están trabajando en eso, para que sean ellas mismas las que definan el lugar donde quieran realizar ese “día de demanda federal”.

“Queremos mostrarle al Gobierno y a la sociedad la demanda que tiene el campo y, por otro lado, mostrar todo lo que tenemos para ofrecer, produciendo más y mejor”, destacó en declaraciones a CNN radio.

Una de las entidades ruralistas que ya anunció que acompañará la acción de protesta es la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), que forma parte de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). En la reunión del Consejo Directivo, Farer resolvió movilizarse, “acompañando el cese de comercialización de granos y hacienda decidido por el sector agropecuario como modo de protesta ante el faltante de gasoil, entre otros motivos”.

Para José Colombatto, titular de la entidad entrerriana, “esta situación no da para más y es imposible quedarse de brazos cruzados”. Remarcó que se movilizarán en consonancia con la decisión de la Mesa de Enlace nacional y que lo harán “en algún lugar emblemático que evaluarán más cerca de la fecha”.

“Paralizan la producción agropecuaria, ahogan al que invierte, todos los días inventan un nuevo impuesto, el déficit fiscal no para y se despedazan por una cuota miserable de poder especulando con las elecciones de 2023. Es un combo vergonzoso y que pone en jaque a todo un país”, enfatizó.

“Esta movilización surge desde la necesidad y la bronca. Hoy, la provincia con mayor presión tributaria del país, ni siquiera posee las condiciones básicas en materia de combustibles e insumos para producir. Se repite desde el relato que el campo es destituyente, y hoy observamos atónitos como desde el mismo Gobierno se hacen zancadillas por una porción de poder sin importarles el destino del país”, aseguró.

En tanto, desde el noroeste del país también se pronunciaron al respecto. Entidades de la Mesa de Enlace del NOA indicaron que serán de la partida de la próxima manifestación. En un comunicado firmado por la Confederación de Asociaciones Rurales de Tucumán (Cartuc); la Asociación de Productores de Legumbres del NOA; las sociedades rurales de Tucumán, Salta, Jujuy y Catamarca; la Federación de Entidades Rurales Salteñas (Fedesal) y la Federación Productiva de Jujuy, señalaron que lo harán “como en todo tipo de movilizaciones, en defensa del sector productivo, frente a un conjunto de medidas que afectan al campo y frente a la ausencia absoluta de políticas agropecuarias”.

En tanto, el consejo directivo de la Federación Agraria Argentina (FAA) sesionó y ratificó su presencia para el 13 de julio. “La situación institucional de la Argentina nos mantiene muy preocupados. La fragilidad expuesta del gobierno nacional, nos obliga a ser responsables, más allá de las demandas concretas y fehacientes de los pequeños y medianos productores que representamos”, señalaron en la entidad.

Para la FAA, “los cambios de nombres propios no solucionan el problema económico, mientras no haya una solución al problema político, que genere certidumbre y confianza”.

(Fuente: La Nación)