El Centro de Economía Política (CEPA) publicó un nuevo informe en base a cifras proporcionadas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación vinculada a las bases del Sistema Integrado Previsional Argentina (SIPA). El documento permite conocer la situación de los puestos de trabajo en Argentina y la recuperación tras el mínimo producido por la pandemia.
Puestos de trabajo en Argentina
Las cifras indican que en el mes de abril se generaron 17.050 puestos de trabajo registrados en el sector privado, lo cual implica 0,3% de crecimiento con respecto a marzo. Así, ya son 28 los meses de crecimiento sostenido.
La cantidad de puestos de empleo registrado en Argentina asciende a 6.344.413. Al mes de abril de 2023 se recuperaron 550 mil puestos de trabajo desde el mínimo producido por la pandemia del COVID-19 en julio de 2020.

Menos actividad, pero más empleo
Desde CEPA, señalaron que un fenómeno que se percibe en los últimos meses refiere al crecimiento del empleo a la par de un amesetamiento de la actividad.
Entre junio 2022 y la estimación de abril de 2023, la actividad se retrajo 2,3% pero se generaron más de 185 mil puestos de trabajo registrado privado. Algo parecido sucede con la industria: el Índice de Producción Industrial (IPI) desestacionalizado para el mismo período muestra 0,3% de crecimiento, pero con más de 32 mil puestos de trabajo adicionales.
Sectores económicos que contrataron más personal
En relación con los sectores de actividad, en el mes de abril de 2023 once de los catorce sectores incrementaron la cantidad de personas trabajadoras.
Particularmente en dicho mes la recuperación estuvo impulsada por Comercio (+5,2 mil), Construcción (+4,8 mil), Turismo (+2,9 mil) e Industrias (+2,2 mil). El sector Agricultura tuvo peor desempeño (-1,6 mil).
La situación del empleo en las provincias
El informe indicó que al mes de abril se evidencia un escenario homogéneo de recuperación del empleo por provincia. En la mayoría de los casos ya se registran niveles superiores a los de pre- pandemia.
El mapa elaborado por Cepa muestra cuatro grupos de provincias.
- El primero (verde oscuro) está conformado por provincias que muestran variaciones por encima del 5%: Catamarca, Formosa, Tierra del Fuego, La Rioja, Misiones, San Luis, Chaco, Santiago del Estero, La Pampa, Río Negro, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Entre Ríos, Corrientes y Santa Cruz, Buenos Aires y Salta.
- El segundo grupo (verde claro) es el que presentó una variación positiva entre 2% y 5%. Este está conformado por: Jujuy, CABA y Chubut.
- El tercer grupo: son aquellas provincias que se encuentran prácticamente en niveles pre-covid (gris): Mendoza (+1,02%).
- Y por último, en cuarto lugar, aquellas provincias que se encuentran sensiblemente por debajo de los niveles pre-pandemia (caída de +2% rojo oscuro): Tucumán (-4,58%).

