Mercados: subieron las acciones y los bonos en el cierre una semana marcada por el arranque de la gestión de Massa

La Bolsa porteña subió este viernes, en medio de una operatoria expectante a la implementación de recientes medidas económicas anunciadas por el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, que buscará encauzar las cuentas del país. En el tramo final de la rueda se sumaron los bonos en dólares, con ganancias por encima de 1 por ciento.

El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó 0,5%, a 121.003 unidades, en una plaza selectiva y reducida de operaciones, tras cerrar equilibrada el jueves. El Merval acumuló una mejora del 38,5% en julio.

Los bonos en dólares finalizaron con una ganancia promedio de 1,3%, según la referencia de los Globales con ley extranjera, mientras que el riesgo país de JP Morgan caía 60 unidades para la Argentina, a 2.398 puntos básicos, a las 17:50 horas, con la ayuda de la suba de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU, con un Treasurie a 10 años cuyo rendimiento creció 16 puntos básicos a 2,84% anual.

Massa apuntó esta semana a medidas de austeridad fiscal, fortalecimiento de las reservas del Banco Central, impulso al comercio exterior y reordenamiento de las cuentas externas, entre otros puntos.

“Tras las novedades de Sergio Massa, el mercado se mostró calmo, y dejó entrever que espera el transcurso de los días como vaya impactando cada uno de los cambios mencionados y buscando adelantarse a las posibles modificaciones por venir”, estimó Ayelen Romero, ejecutiva de Cuentas de Rava Bursátil.

En Wall Street, las acciones y los ADR argentinos finalizaron negociados con tendencia positiva. Destacaron las subas de Central Puerto (+7,1%), Banco Supervielle (+6,9%) y Transportadora Gas del Sur (+6,2%). YPF avanzó un 2,6% a USD 3,75, y Grupo Galicia ganó 2,3 por ciento.

Fuente: Rava Bursátil. Precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil. Precios en dólares.

Si bien las medidas fueron positivas, el mercado no está convencido del todo con las mismas dado que faltan aún detalles de cómo se llevarán a cabo. La primera reacción del mercado fue positiva, pero luego el optimismo se fue diluyendo después que algunos bancos extranjeros dieron su opinión sobre las medidas anunciadas.

“Con Massa como superministro de Economía se pinchó el rally, porque parecería que esto es un poco más de lo mismo, disfrazado de otra cosa. Por lo tanto, si uno le pide al problema que sea la solución, generalmente el sentido común dice que no funciona, por lo tanto dejémoslo ahí”, comentó Germán Fermo, Head of Strategy del Grupo IEB (Invertir en Bolsa).

“Creo que el frente más importante en todo lo que este anuncio es tarifas, veremos cuál es el sector de la población que las termina pagando; cuanto más grande sea el sector, mayor será la capacidad achicar el déficit Todavía hay mucha incertidumbre, así que a esperar no tengo demasiadas expectativas al respecto”, agregó Fermo.

Según el banco extranjero Goldman Sachs, Argentina necesita una combinación de políticas más convencional y disciplinada para reequilibrar la economía, y eso conlleva establecer un camino creíble hacia la consolidación fiscal estructural y un tipo de cambio que pueda reflejar los fundamentos macro que requerirían una reducción audaz de la represión/controles financieros.

Para JP Morgan, las medidas anunciadas probablemente no lleguen a estabilizar los principales desequilibrios macro, dado que carecen de un plan de estabilización. Además, el banco afirmó que el foco está en la política. Hasta el momento la coalición de gobierno se caracterizó por decisiones tardías y un estilo de prueba y error. Eso dificulta un compromiso creíble a primera vista, a menos que vaya acompañado de lo que podrían considerarse medidas políticamente costosas al entrar en un año electoral.

(Fuente: Infobae)