SE ESTUDIA UN MECANISMO PARA COMPENSAR EL FONDO SOJERO A MUNICIPIOS

El gobernador Gustavo Bordet evaluó con el intendente de Concordia, Enrique Cresto, un mecanismo ante la eliminación del Fondo Federal Solidario • Los Estados nacional y provincial podrían aportar el monto que recibían los municipios para continuar el plan de obras • Las obras del aeropuerto internacional y el relleno sanitario en el campo del Abasto, también en la agenda de un encuentro que se desarrolló en la Casa de Entre Ríos.

Según explicó Cresto, del total que la provincia recibía, un tercio se coparticipaba a los municipios. La idea, expresó el mandatario local, es que entre Nación y Provincia se pueda generar un mecanismo que compense con otros recursos un monto igual a ese tercio del Fondo sojero que se coparticipaba para “priorizar obras que tengan que ver con agua, cloacas, cordón cuenta y pavimento”, precisó.

En ese sentido, ahondó: “El objetivo es que los municipios de la provincia puedan continuar (con sus proyectos) porque ese es un fondo que exclusivamente se podía usar para obras o bienes de capital y garantizaba que hasta el pueblo más chico pueda tener alguna obra con esos fondos”.

“Con el Gobernador realizamos un análisis de la situación actual que está viviendo Argentina, y la repercusión de las medidas que se han anunciado en la provincia y en los municipios”, informó Cresto”.

Cresto informó que con el mandatario dialogaron también de dos proyectos importantes para Concordia: “Las obras del aeropuerto internacional en la ciudad y el relleno sanitario en el campo del Abasto, donde está el volcadero, están prácticamente aprobadas por el Banco Interamericano de Desarrollo”:

“Las obras tienen financiamiento y la provincia licita las dos: el aeropuerto es una obra de 32 millones de dólares y el relleno del volcadero es una obra de 10 millones de dólares, y va a ser el cuarto de la provincia”, señaló.

Sobre los anuncios del gobierno nacional, dijo que “Concordia desde diciembre de 2015 ha retrocedido porque perdimos los fondos de la Cafesg, que es una institución que en su momento fue criticada pero sus obras de miles de millones de pesos se pueden ver en toda la región Salto Grande y ser disfrutadas por los entrerrianos, y hoy no están. Y Concordia es la más perjudicada porque es la cabecera de toda esa zona”, advirtió.

En este contexto, “municipio y provincia son un mismo equipo y tratamos de articular de la mejor forma con Nación para que en estas épocas no perdamos de vista el objetivo que tenemos como ciudad con todo el crecimiento, con obras, sumado la planta de agua potable, Promeba, Hábitat que tenemos en ejecución”, indicó Cresto. (Fuente: APF)

Fuente: (valorlocal.com.ar)