SE PRESENTARON LOS AVANCES DEL PORTAL QUE ACERCA A LAS PYMES AL MUNDO

Se trata de un registro de potenciales exportadores de la producción de bienes y servicios · Los 4 pilares de la propuesta.

En un trabajo conjunto interministerial, impulsado por la gobernadora María Eugenia Vidal, en la que participan Producción (Javier Tizado), Agroindustria (Leonardo Sarquis), Ciencia y Tecnología (Jorge Elustondo), la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (Federico Zin) y la de Relaciones Internacionales y Cooperación (Diego Cagliolo), coordinados por la Secretaría General de la gobernación (Fabían Perechodnik), se presentaron los avances del programa Oferta Exportable, a través de GLOBA Business In Buenos Aires, el portal que acerca a las pymes que aún no exportan, o las que lo hacen marginalmente, al gran mercado mundial de más de 7.000 millones de personas, en lugar de concentrarse en un pequeño mercado interno de menos de 46 millones de habitantes.

"El objetivo de la iniciativa es el desarrollo productivo sustentable en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, a partir del incremento de inversiones y exportaciones, impulsando la internacionalización de las empresas y contribuyendo a la generación de empleos de calidad", dijo Diego Cagliolo.

El objetivo de GLOBA es el desarrollo productivo sustentable en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, a partir del incremento de inversiones y exportaciones

La propuesta cuenta con 4 líneas de acción para alentar a los integrantes de las Pymes y MiPymes a sumarse a la apertura de sus producciones y servicios al resto del mundo: facilitación de inversiones; formación de exportadores; inteligencia comercial y promoción comercial, para identificar y capacitar a los interesados y que se compruebe que cuentan con posibilidad de "inserción inteligente en los mercados internacionales".

GLOBA cuenta con un Laboratorio Pymex del cual desde febrero hasta agosto han participado 2.350 personas, de unas 1.500 empresas de 51 municipios, en 72 talleres, sobre una meta para todo el año de llegar a 4.000 interesados.

El objetivo del portal es "identificar oportunidades, anticipar los cambios en el mercado, como el chino, que desarrolla ciudades con más de 90 millones de habitantes que aún no han sido descubiertas por otros países; y brindar alta calidad de información", resaltó Cagliolo.

Las miradas están puestas en el gran mercado del Asia y sudeste asiático, pero también Canadá y otros países con alto potencial de compra de la amplia oferta exportable de la provincia, que impulsa la propia gobernadora María Eugenia Vidal.

Las miradas están puestas en el gran mercado del Asia y sudeste asiático, pero también Canadá y otros países con alto potencial de compra

El ministro de Producción, Javier Tizado, resaltó los avances que se han logrado en la "mejora de la competitividad sistémica, con la nueva Ley de ART que permitió reducir el costo de las comisiones por seguros de accidentes de trabajo a la mitad; y también los avances en materia de infraestructura y desregulaciones".

En esa línea, el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquis dijo que en su área "en el último mes se han simplificado y unificado en uno 27 trámites, que debían hacer las Pymes.

Mientras que el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Elustondo enfatizó el potencial que ofrece la provincia donde "están la mitad de las universidades nacionales del país; el 50% de los investigadores del Conicet; la mayor parte de los especialistas del INTA, INTI, entre otros, que hacen al crecimiento de la sociedad del conocimiento como un de los principales activos de la gobernación".

Los funcionarios consideran que "Transfiere Argentina", el Foro Iberoamericano de Tecnología e Innovación, para la transferencia de conocimiento,que tendrá lugar el 27 y 28 de septiembre en Mar del Plata, será un foco de atracción para las Pymes que aún no exportan pero que pueden tener un enorme potencial, para acceder al mercado español, que por primera vez se hace en el país, después de 7 años consecutivos en la península Ibérica. (Fuetne: Infobae)

Fuente: (valorlocal.com.ar)