LAS INMOBILIARIAS PIDEN AL GOBIERNO QUE SE PUEDAN COMPRAR DÓLARES PARA ADQUIRIR PROPIEDADES

A partir de las nuevas restricciones a la compra de dólares que decidió aplicar el Gobierno para contener la incertidumbre financiera, el sector inmobiliario fue uno de los que se puso particularmente en guardia debido a la virtual paralización de sus ventas.

Ayer, una decena de cámaras que agrupan a empresarios de inmobiliarias y desarrolladores, firmaron una declaración conjunta, que plantea -básicamente- que "la gente pueda comprar los dólares necesarios si quiere comprar una propiedad", resumió Armando Pepe, titular del Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA).

"Necesitamos que el Gobierno nos atienda para explicarle que necesitamos un instrumento que acredite que la compra de dólares es para una vivienda y que no es para atesoramiento o para enviar al exterior", dijo el empresario, antes de la conferencia de prensa que el sector ofreció en la sede de Alsina al 1300.

Sucede que el decreto oficial 609/19 plantea que quienes necesiten comprar dólares para la adquisición de inmuebles, deberán contar con "instrumentos legalizados" para que el Banco Central autorice la operación al banco donde se hace la transacción. Según las inmobiliarias, debería aclararse que ese "instrumento" debe ser un boleto de compra venta, fideicomiso o hipoteca. Así como también, que se aclaren los plazos en cuanto a la autorización que debe obtener el potencial comprador.

En busca de estos objetivos, hoy, los empresarios se van a reunir con funcionarios del Banco Central y el viernes aspiran a conseguir una entrevista con el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.

Según Pepe, "es importante que si alguien ahorró en pesos y tuvo el dinero en plazos fijos por las altas tasas de interés, ahora pueda comprar un inmueble si quiere o cerrar una operación pendiente", señaló.

Otro punto que objeta el sector es que "el punto 9 de la comunicación 6770 del BCRA, prohíbe el acceso al mercado de cambio para el pago de deudas y otras obligaciones en moneda extranjera entre residentes, concertadas a partir del 1/9/2019". "Esto viola el derecho de propiedad que figura en la Constitución porque ninguna norma inferior (como la del BCRA) puede reformar a otra de rango superior", explicó Enrique Abatti, presidente de la Cámara de Propietarios de la República Argentina.

El pedido de las inmobiliarias se enmarca en una situación complicada para el sector. Según las cifras del Colegio de Escribanos, las ventas acumulan 14 meses consecutivos de caída. Y podrían estar "mucho peor" con esta restricción a la compra de dólares, según Juan Bennazar, titular de la Cámara Inmobiliaria (CIA).

La declaración que firmaron los empresarios destaca que "dada la evidente caída que viene sufriendo el sector inmobiliario y a las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno, solicitamos a las autoridades que se contemplen las transacciones inmobiliarias, ya que las mismas se realizan mayoritariamente en dólares estadounidenses, para que puedan concretarse con normalidad".

Además, la nota señala que se pone a disposición de las autoridades una "comisión permanente de seguimiento y aportes del DNU609/19 y comunicación A 6770 del BCRA", integrada por dos representantes de cada una de las organizaciones convocadas ayer.

Con todo, las inmobiliarias no salieron a confrontar abiertamente porque descuentan que, en el Gobierno, prima la intención de que no se empantanen las operaciones. Ya el presidente del Banco Central, Guido Sandleris dijo el lunes pasado, que "se contemplará la situación de las personas que quieran dólares para comprar inmuebles, ya que lo que se pretende no es atacar a al mercado inmobiliario sino a las compras especulativas de divisas", aclaró el funcionario. (Fuente: Clarín)

Fuente: (valorlocal.com.ar)