LA BOLSA SUPERÓ LA TOMA DE GANANCIAS Y VOLVIÓ A QUEDAR TOMADORA AL CAER EL PRECIO DEL DÓLAR

La muestra de cómo el mercado está volcado al peso, no fue la baja del tipo de cambio sino lo que sucedió en la plaza de acciones · Tras disminuir 1,7% terminó con retroceso de 0,74% y llegada de órdenes de compras.

El mercado de acciones tocó a las 11.58 su punto más bajo. El índice Merval en 44 minutos había pasado de estar 0,06% arriba a retroceder 1,70%. Fue en ese momento que los inversores, al ver los valores de las acciones que más se benefician con la marcha de la economía (gas, luz, petroleras, cementeras, bancos), comenzaron a aparecer. Desde ese momento, con algunas interrupciones, el Merval no dejó de crecer. Al cierre había recortado las pérdidas a 0,74% y cerró cerca de los valores más altos del día.

El monto de negocios fue de $ 673 millones, pero la mayor parte correspondió a la segunda parte de la rueda. Las alzas fueron contadas: Banco Macro 0,05% y Banco Galicia 1,05%, fueron favorecidos por la fuerte demanda de créditos y porque en su cartera tienen bonos en pesos y acciones que mejorarán sus balances.

Los bancos  lucen atractivos por el ritmo del crédito y por sus tenencias de acciones en los activos

Entre las empresas de energía sólo cerraron en terreno positivo Andes Energía 0,36% y Transportadora Gas del Norte 0,16%. Esos cuatro papeles fueron los únicos con saldo positivo, pero marcaron la tendencia del mercado para la próxima rueda.

De no haber sido por la fuerte toma de ganancias en Petrobras, cayó 2,24% y de YPF 1,59%, tal vez el Merval hubiera acumulado su 14 suba consecutiva y batido otro récord.

Más oferta de dólares

El dólar al público en bancos y casas de cambio perdió 8 centavos y cerró a $17,64. El "blue" siguió el mismo camino y bajó también 8 centavos, a $17,82 por unidad.

En la plaza mayorista, donde operan los bancos, el volumen fue de USD 642 millones. Hubo vendedores apresurados. El dólar "hoy" abrió a $17,50 pero no hubo compradores. Media hora después se concretó la primera operación a $17,37 y luego la presión vendedora lo hizo cerrar a $17,36, un valor que fue 4,5 centavos inferior al de la rueda anterior.

En el mercado de futuros, con un buen monto de negocios, se revirtió la tendencia y todos los plazos cerraron en baja. Fin de octubre cedió 0,42% a $17,665 y fin de enero de 2018 perdió 0,33% al cotizar a $18,6286 por unidad.

Con esos movimientos, el precio que pondera el Banco Central para el dólar de referencia del comercio exterior fue de 6,6 centavos menos que el día anterior. Lo fijó en 17,3623 pesos.

La cotización del dólar para el comercio exterior retrocedió a 17,3623 pesos

Las reservas aumentaron por tercera jornada consecutiva, USD 57 millones, a USD 50.712 millones. La suba del oro de 0,25%, explica una parte de la suba porque se ganaron USD 10 millones. Por otra parte, la salida por pagos fue ínfima ya que solo se cancelaron USD 3 millones con Brasil.

En la plaza de títulos de la deuda, el monto de negocios bajó a $9.724 millones. El Bonar 2024, el título de referencia en dólares, perdió 0,41%, mientras el Bonte 2018 en pesos, avanzó 0,21 por ciento.

El viento a favor continúa para las inversiones en pesos. Los inversores de la Bolsa y de bonos pueden sentirse afortunados porque la baja del dólar de 0,45%, prácticamente neutralizó la caída de las acciones y encumbró a los bonos en moneda local.

La primera prueba de fuego -la toma de ganancias- se superó, pero faltan nuevos movimientos para confirmarlo. Es como en el tenis, quebrar el saque del contrario sirve, si después se mantiene el propio. (Fuente: Infobae)

05 de Octubre (Valor local)