El bloque del Frente de Todos que conduce Máximo Kirchner cuestionó la postura de Juntos por el Cambio de retacear el quórum para la sesión de este martes en la que se prevé el tratamiento del proyecto sobre etiquetado frontal, y llamó a sus miembros a “mostrar que les interesa la salud de nuestros pibes y pibas, y seguir avanzando de manera conjunta y articulada en sancionar leyes que mejoran la calidad de vida de los argentinos y argentinas”.

El oficialismo atribuyó la decisión de JxC a condicionamientos del “lobby empresarial”.

El Frente de Todos habla de “operaciones políticas y mediáticas un sector de Juntos por el Cambio” a través de las cuales pretenden “impedir el tratamiento de estos proyectos con diferentes excusas: primero el reglamento, luego la convocatoria, después la movilidad de las y los diputados. Todo ha sido resuelto. ¿Ahora les molesta el temario? Pareciera que lo que no pueden es tratar la ley de etiquetado porque están condicionados por el lobby empresarial”, señalaron.

En ese sentido afirman los diputados oficialistas que “no es la primera vez que Juntos por el Cambio especula con este proyecto”, recordando que cuando el 30 de noviembre de 2020 se intentó debatir y aprobar el proyecto de etiquetado frontal sobre tablas, Juntos por el Cambio se opuso.

“Fue una sesión donde lamentablemente el macrismo en Diputados apeló a todo tipo de artimañas para evitar avanzar en el tratamiento de un proyecto importante en varios aspectos”, expresó el bloque oficialista a través de un comunicado en el que recuerdan las palabras de su presidente, Máximo Kirchner en aquella oportunidad: “No sé cuál es la síntesis, pero de 104 diputados que en la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria querían tratar un tema que realmente afecta a millones de argentinas y argentinos, sólo el 8 por ciento, ni siquiera el 10 por ciento del bloque, votó a favor de lo que ellos mismos propusieron. Esto sucede cuando hablamos realmente de dar mayor celeridad, volumen y consistencia a la política. Evidentemente, alguien pensó en una chicana o en sacar provecho a muy corto plazo. Esto es más propio de alguien a quien le gusta correr cien metros en lugar de maratones”, publicó Parlamentario.

“Mienten ayer y hoy cuando dicen que la mayoría del interbloque acompaña el proyecto de etiquetado frontal. Si quisieran efectivamente la aprobación de esta ley mañana deberían estar sentados en el recinto para votar el dictamen de mayoría tratado en cuatro comisiones que obtuvo el acompañamiento mayoritario de todos los bloques, incluido Juntos por el Cambio”, expresa el comunicado.

Ante esta situación y con el antecedente planteado, el Frente de Todos llama a “pensar que lo que busca Juntos por el Cambio es intentar impedir que se aprueben leyes que beneficien al conjunto de los argentinos y argentinas”.

Recuerda el FdT que en agosto del 2020 “Juntos por el Cambio manifestó públicamente sus intenciones de no tratar temas judiciales de manera remota y solicitó la presencialidad. Lo hizo tras una reunión virtual con Mauricio Macri que se encontraba en Europa”.

Así las cosas, el comunicado del oficialismo concluye señalando que este martes “los diputados y diputadas de todos los espacios tienen la posibilidad de representar los intereses que defienden en sus bancas. Juntos por el Cambio puede mostrar que les interesa la salud de nuestros pibes y pibas, y seguir avanzando de manera conjunta y articulada en sancionar leyes que mejoran la calidad de vida de los argentinos y argentinas”.

(Fuente: APF Digital)