El BCRA volvió a vender dólares en el mercado y la cotización libre siguió a $282

La estacionalidad del comercio exterior volvió a sus carriles normales, ya sin operaciones de “dólar soja” en la plaza cambiaria, y el Banco Central debió vender divisas por primera vez en un mes. 

Mientras tanto, el dólar libre siguió a $282 y la brecha cambiaria quedó debajo de 90%. En octubre perdió seis pesos o 2% y el dólar mayorista ascendió a $148,88.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 239,2 millones, menos de la mitad de las operatoria diaria de septiembre, aunque dentro de los estándares normales para octubre. El BCRA terminó su actividad en el mercado mayorista con ventas por USD 34 millones este miércoles, para asistir la demanda de importadores.

En las pasadas 20 sesiones operativas desde el 6 de septiembre hasta el 4 de octubre, las liquidaciones por el esquema de dólar soja alcanzaron los USD 7.835,6 millones, un 56,7% más que lo previsto por el Gobierno, unos 5.000 millones de dólares.

Durante el período de vigencia del “dólar soja”, el BCRA quedó con un saldo positivo en dicho período de USD 4.948 millones, alentado por la implementación de este tipo de cambio temporal para la exportación del agro. En lo que va de octubre, el BCRA mantiene un saldo positivo por su participación cambiaria de 14 millones de dólares.

El BCRA no terminaba con saldo vendedor en el mercado desde el 5 de septiembre último

Asimismo, la entidad monetaria afronta un 2022 con compras netas por USD 5.031 millones, un monto que representa el 83,9% del saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado, de unos USD 5.994 millones al 5 de octubre de 2021.

El ministro de Economía, Sergio Massa, confía en que este viernes el board del FMI aprobará no sólo las metas del segundo trimestre de 2022, que ya fueron convalidadas por el staff del organismo, sino también la pauta del tercer trimestre en cuanto al incremento de reservas internacionales netas para que desde ahora hasta fin de año lleguen al país cerca de 10.000 millones de dólares.

En el segundo trimestre faltaron unos USD 300 millones para cumplir con la meta de reservas, pero en el tercer trimestre sobraron USD 1.052 millones por el esquema del dólar soja. Con esta compensación, el ministro Massa entiende que el directorio aprobará el viernes las metas de septiembre de reservas junto con todas las del segundo trimestre, que ya fueron convalidadas por el staff del organismo.

Las otras dos metas, de déficit fiscal y política monetaria, se aprobarían recién en noviembre, pero esto no impediría que, a los USD 3.900 millones que llegarían la semana que viene por las metas del segundo trimestres se sumen USD 5.700 millones previstos de acá a fin de año por las pautas correspondientes al tercer trimestre.

Las reservas internacionales brutas del Banco Central crecieron el martes en USD 80 millones y finalizaron en 37.751 millones de dólares.

“A nivel local, los inversores estuvieron atentos al anuncio del Gobierno de las medidas destinadas a alentar el crecimiento de la Economía del Conocimiento, a través de estímulos a las exportaciones del sector tecnológico -’dólar tecno’-, con la idea que tal sector realice ventas al exterior por unos USD 10.000 millones en 2023″, comentaron los analistas de Research for Traders.

(Fuente: Infobae)