General Motors comenzó a exportar la Chevrolet Tracker a Brasil y Colombia

La automotriz ya fabricó cinco mil unidades del nuevo modelo que se fabrica en Alvear desde julio pasado. Invirtieron u$s 300 millones.

General Motors Argentina comenzó a exportar a Colombia y Brasil el modelo Chevrolet Tracker, que se produce en el complejo industrial de Alvear.

En la planta, donde también fabrica el modelo Cruze, ya se produjeron las primeras cinco mil unidades del nuevo vehículo. La fabricación comenzó en julio, después de una inversión de u$ $ 300 millones para ampliar las instalaciones, incluyendo nuevas líneas de producción en carrocería, ensamble y pintura.

“Estamos muy orgullosos de que Tracker ya sea una realidad y que estemos empezando a exportarla”, afirmó Federico Ovejero, vicepresidente de GM Argentina, Paraguay y Uruguay. Explicó que el 80% de la producción del nuevo vehículo está destinada a la exportación. Con la operación informada ayer, la automotriz abrió el mercado colombiano para su planta industrial argentina.

“Agradezco a nuestros empleados, proveedores, sindicatos, autoridades de gobierno nacional, provincial y municipal con quienes trabajamos con esfuerzo y compromiso para seguir construyendo un proyecto sustentable para la Argentina”, concluyó Ovejero.

El complejo automotor de GM en Alvear -que en diciembre próximo celebrará 25 años de operación- se convirtió en un polo industrial muy importante para la compañía por su dimensión, alcance y la utilización de nuevas tecnologías.

De hecho, el proyecto Tracker involucró a 59 empresas nacionales, de las cuales 26 se encuentran establecidas en la misma provincia de Santa Fe.

La inversión permitió instalar nuevos equipos, transportadores, estaciones de trabajo robotizadas de bajo consumo y nuevas tecnologías de manufactura 4.0 para ser incorporadas en la línea de producción, que incluyó la instalación de nuevas líneas en las plantas de carrocería, ensamble y pintura. También incluyó la expansión edilicia de naves industriales por 50.000 metros cuadrados.

La empresa recibió en septiembre pasado, en el marco de la celebración del Día de la Industria en la provincia, la distinción a la inversión Industrial del año entregado por la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe).

En junio pasado, el presidente de General Motors Internacional, Shilpan Amin, le confirmó al presidente Alberto Fernández el inicio de la producción de la la SUV que hasta este momento llegaba a la Argentina importada de Brasil.

“Este es un nuevo vehículo de alta tecnología con arquitectura global y alto valor agregado, destinado mayormente para la exportación a países de Latinoamérica, principalmente a Brasil y Colombia”, indicaron en ese momento desde la compañía en un comunicado. Al mismo tiempo, destacaron que la capacidad instalada de producción de la planta se incrementaba de 80.000 a 115.000 vehículos al año”.

“Esta es una inversión muy importante para General Motors por su dimensión, alcance y al implicar la utilización de nuevas tecnologías de fabricación de automóviles por primera vez en la industria automotriz nacional”, agregó.

  • BOOM AUTOMOTRIZ

El aumento de la producción y las inversiones en el sector automotor forman parte de la vía principal de reactivación productiva que se produjo a partir de 2020. El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, destacó a la cadena automotriz como un ejemplo a seguir en el camino de la transformación de la matriz productiva que necesita Argentina “porque hay capacidad de llevar la industria a la frontera tecnológica, tiene la capacidad productiva que solo está presente en un puñado de países a nivel mundial”.

Según datos del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), la producción fabril creció 4,8% interanual en agosto, con una actividad en la rama automotriz que se ubicó en el mayor nivel desde 2013. Según datos de Adefa se produjeron 54.057 unidades.

La industria automotriz argentina ocupa a 8.800 empleados y opera 15% por encima de diciembre de 2019. Desde 2020 viene recuperando participación en el mercado local de vehículos y aumentando las exportaciones. (Fuente: La Capital)