Neumáticos: Duplicaron su precio en 9 meses

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) publicó su índice mensual de costos en el que reflejó un incremento del 6,45% en septiembre, que llevó al acumulado en nueve meses al 82% y la variación interanual al 96%.

La inflación sectorial, si bien desaceleró frente a lo que fueron los meses más complicados (mayo, con el 10,59%; junio, con 8,51%; y julio, con 8%), “continúa mostrando un nivel decididamente elevado”, consideró la Fadeeac.

Y en la fuerte alza acumulada talla como aspecto fundamental un insumo que estuvo en boca de todos la semana pasada: los neumáticos.

Aunque los problemas de abastecimiento se normalizaron luego de que se alcanzara un acuerdo con el sindicato, la realidad es que las cubiertas vienen desde hace dos años aumentando sin freno.

Y septiembre, en el marco del conflicto mencionado, no fue la excepción: subieron 12,28%, siendo el segundo ítem de mayor aumento, solo por detrás del 13,9% que subió Conducción, luego de la aplicación del segundo tramo del convenio paritario rubricado con el Sindicato de Camioneros en abril pasado.

En agosto, ya habían aumentado otro 12%, de manera que en dos meses se incrementaron casi 25%.

“Este registro, marca el noveno incremento mensual y consecutivo desde el comienzo del año 2022, superando ya el 100% de suba en el transcurso del año (105,4%)”, resumió Fadeeac sobre los neumáticos.

Gasoil y otros insumos

Por el lado del Combustible, Fadeeac afirmó que no hubo modificaciones del precio del gasoil en septiembre, pero que sí las habrá de manera importante en octubre, luego de que las petroleras comenzaran a aplicar incrementos, debido a la actualización de los impuestos específicos IDC e ICL y la suba en el biodiesel.

Luego, dentro del rubro Personal, además del impacto mencionado de las paritarias en lo que es Conducción, también el aumento de los salarios se refleja en un 6,59% de inflación en Reparaciones y 7,43% en Gastos Generales.

Lubricantes, por su parte, se incrementó 6% tras la suba de 8,5% en agosto y las marcadas subas registradas en buena parte de los meses del año.

A continuación, Material Rodante aumentó 5,46% en tanto que Seguros (0,15%) exhibió una suba marginal.

El resto de los rubros (Patentes y tasas, Peajes), con excepción del Costo Financiero (14,43%), no sufrieron modificaciones en relación al mes anterior.

“Con el récord de aumento de costos en 20 años (82% de suba del Índice de Costos, 82% en Combustible y 105% en Neumáticos solo en el período enero-septiembre 2022), continúa muy sostenido el aumento de costos en el Transporte de Cargas, operando, como se viene señalando, en un contexto económico de alta nominalidad inflacionaria general, si bien con indicadores de recuperación en la actividad económica”, cerró Fadeeac.

(Fuente: Infocampo)