El dólar libre se mantuvo en $199

El dólar libre se operó a $199, el mismo nivel al que había cerrado el día de ayer tras tocar por primera vez en la historia los $200 por unidad. Mientras continúa la tensión en las cotizaciones paralelas de la divisa, en especial en las que surgen de operaciones con bonos soberanos, el Banco Central frena el avance de la cotización oficial mayorista a pocos centavos de que alcance los $100 por unidad.

La demanda sigue dominando la plaza cambiaria informal, aunque la barrera de los $200 aparece como una resistencia en las últimas horas. Esta mañana financieras y cuevas de la City pedían otra vez $199 por dólar. De esa manera, el billete avanza 19,87% en lo que va del año y la brecha cambiaria -la diferencia entre el paralelo y el dólar mayorista- escala al 99%.

Mientras el dólar libre se debate con la barrera psicológica de los doscientos pesos, la presión compradora se vuelve hacer fuerte hoy en las cotizaciones financieras de la divisa.

El dólar implícito en el título Global 30, un papel que en principio no está intervenido con ventas del Banco Central orientadas a contener la brecha cambiaria, ganaba terreno esta mañana. La compra del bono con pesos y su posterior reventa en dólares arrojaba un costo por billete de $214 por unidad, $6 más que al cierre del jueves.

El dólar MEP -una versión local del contado con liquidación en el que las divisas compradas y vendidas no salen del mercado argentino- estaba a $205 en el mismo bono.

Pero esas dos cotizaciones no son las únicas del mercado. El Banco Central interviene en forma activa, con ventas de reservas, para mantener dos cotizaciones financieras por debajo del valor de mercado. Se trata del contado con liquidación y del dólar MEP implícitos en otro bono, el Bonar 30. A través de ese papel inversores y ahorristas pueden comprar MEP a $182,83. El liqui intervenido, por su parte, marca un precio de 184,44 pesos.

En el mercado formal, el dólar mayorista abrió a $99,95, apenas dos centavos por encima del cierre de ayer. La cotización que usan importadores y exportadores amenaza hace días con atravesar la barrera de los $100 por unidad pero celosas intervenciones del Banco Central contribuyeron, hasta ahora, para impedirlo.

Con todo, el jueves el Banco Central habría tenido que vender unos USD 85 millones para saciar la sed de importadores, agravando las preocupaciones de los operadores que giran alrededor del nivel de reservas; el viernes, el panorama cambió y pudo recomponer reservas.

Mercados

El índice S&P Merval de Buenos Aires subió un 1,42%, a 92.553,47 unidades, luego de un ligero retroceso del 0,91% el jueves y de aumentar un 7,9% en las anteriores cuatro rondas. La bolsa anotó su nuevo tope récord en los 92.500,7 puntos a minutos de la apertura, contra el registro previo de 92.124,21 unidades del último miércoles.

Los argentinos acudirán a las urnas el 14 de noviembre para renovar el 50% de la Cámara de Diputados y un tercio de la de senadores, con un oficialismo que viene de una dura derrota en las primarias de septiembre y con chances de perder la mayoría en el Congreso.

La correduría Allaria Ledesma y Compañía subió el precio objetivo para la siderúrgica Ternium Argentina a 150 pesos por unidad para fin de 2022, más un dividendo en agenda, conservando la recomendación de ‘mantener’.

Mientras tanto el riesgo país goza de un retroceso hoy para caer a 1.733 puntos.

(Fuente: Infobae)