EL TRÁFICO DE DATOS EN LOS CELULARES CRECE AL 60% ANUAL

Un informe regional indica que los usuarios de conexiones 4G ya superan a los de 3G.

Este año, la tecnología  4G superará a la 3G y será la dominante en la comunicación celular en América Latina: representará el 38% de las conexiones totales de la región para fin de año. Hace tres años, era apenas el 8%. El dato es parte del estudio "La Economía Móvil: América Latina y el Caribe 2018", elaborado por la GSMA, que representa los intereses de los operadores de telefonía celular de todo el mundo.

"Con 4G alcanzando también masa crítica en términos de cobertura (82% de lapoblación), los operadores estarán realizando grandes inversiones en actualizaciones de redes para respaldar la aceleración del uso de teléfonos inteligentes y datos, marcando el rumbo hacia la era 5G". Esta tecnología, que recién se lanzó en EEUU, brindará conexiones no solo entre personas sino entre "objetos", explica Sebastián Cabello, director general para América Latina de GSMA. Y estimó que, a America Latina llegará a mediados del 2020. "En Argentina, algunas empresas, ya hicieron pruebas", señala Cabello.

Se prevé que el 4G representará casi dos tercios de las conexiones totales para 2025, momento en el cual ya se habrán desplegado las primeras redes 5G en los principales mercados como Brasil y México.

“Los usuarios de América Latina hoy están migrando rápidamente a los servicios 4G, impulsados por el consumo de videos y el uso intensivo de redes sociales. El crecimiento del tráfico requiere mayores inversiones en redes para dar soporte a los servicios digitales nuevos y existentes”, comentó Michael O’Hara, Chief Marketing Officer, GSMA.

“Se espera que los operadores móviles de la región inviertan casi USD 47.000 millones entre 2018 y 2020 en actualizaciones de redes antes de pasar a 5G. Sin embargo, el éxito futuro dependerá en gran medida de un entorno de políticas flexibles que incentive la inversión continua de los operadores en redes y permita a los usuarios acceder a los beneficios de una conectividad móvil de alta calidad”, apunta Cabello.

"Las suscripciones crecen pero aún se necesitan incentivos de políticas para cerrar la brecha digital", señalan los expertos. Más de dos tercios de la población de la región está ahora conectada a una red móvil. Para mediados de 2018, había 442 millones de suscriptores móviles únicos en toda América Latina y el Caribe (68% de la población), cifra que se prevé aumente a 517 millones (74 %) para 2025". No obstante, existe una amplia variación en los niveles de penetración de suscriptores; algunos países como Argentina, Chile y Uruguay están alcanzando el nivel de penetración total; mientras que otros, incluyendo Guatemala, Honduras y Nicaragua, todavía tienen un margen de crecimiento significativo de cara al futuro.

En la Argentina, existe una cantidad de conexiones totales, a septiembre de este año, de 64 millones, de los cuales 62 millones corresponen a telefonos móviles (el resto son posnets, etc). Entre esas conexiones, 28 millones se establecen con la tecnología 4G.

Según Cabello, el país no está atrasado en materia de tecnología, si bien todavia necesita ciertas regulaciones para seguir creciendo. En los ultimos 3 años, por caso, el tráfico de datos viene creciento a un ritmo del 60%. Y un 75% de ese volumen de datos, proviene de los videos.

En cuanto al impacto en la economia, el año pasado las tecnologías y los servicios móviles generaron el 5% del PIB de América Latina, un aporte que representó USD 280.000 millones en valor económico agregado. Especificamente, en la Argentina, el ultimo dato disponible, indicó que el ecosistema móvil representaba el 3,7% del PBI. (Fuente: Clarin)

05 de Diciembre (Valor Local)