La tecnología aeroespacial como Economía del Conocimiento

Las empresas DTA y Ascentio se dedican a esta actividad y ya forman parte del Régimen Provincial. Ambas firmas tienen en estudio o ejecución diversos proyectos vinculados a iniciativas nacionales y extranjeras. Desde la puesta en marcha del Régimen Provincial de EdC se sumaron 71 firmas cordobesas.

La Economía del Conocimiento (EdC) es un conjunto de actividades caracterizadas por la generación y aplicación de conocimientos y tecnologías para la creación o transformación de productos y/o servicios con alto valor agregado.

En este segmento, hay empresas cordobesas que desarrollan tecnologías aplicadas a la actividad aeroespacial.

Estos rubros se encuentran en una gran expansión actualmente, producto de iniciativas nacionales y extranjeras que tienen desarrollos en proyectos y ejecución.

Dos de estas firmas ya forman parte del Régimen Provincial de Economía del Conocimiento: DTA y Ascentio. El Ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara visitó ambas empresas y les entregó las certificaciones de su incorporación.

Ambas firmas ya gozan de los beneficios previstas por la legislación local: estabilidad fiscal por 10 años, exención impositiva de los tributos provinciales, incentivos para la incorporación de nuevos puestos de trabajo y acompañamiento en actividades de formación y capacitación.

De esta manera, ya son 71 firmas cordobesas que integran el Ecosistema Provincial de Economía del Conocimiento, que mantiene una expansión constante desde la promulgación de la normativa provincial que regula al sector.

  • LAS EMPRESAS PROMOCIONADAS

DTA

Una compañía especializada en los mercados aeroespaciales y de defensa realizando productos bajo estándares internacionales.

 

Con larga experiencia en el sector aeroespacia, DTA SA diseñó y desarrolló el CONTROLADOR SAR para SACOM para la Agencia Espacial Argentina (CONAE), fabricando las partes necesarias para el satélite como también el equipamiento de soporte terrestre (EGSE) necesario.

También desarrolló y fabricó piezas para el satélite SAC-D Aquarius.

La firma diseña y fabrica subconjuntos para la industria aeronáutica, como instrumentos y equipos de apoyo para FADEA (Fábrica Argentina de Aviones), así como también piezas de repuestos y prolongación de vida para las aeronaves IA-63 PAMPA III y PUCARÁ.

Tiene su oficina central en la ciudad de Córdoba, con presencia en Brasil, México, Israel, España y Estado Unidos.

  • ASCENTIO

Establecida en 2008, Ascentio Technologies SA es una empresa de base tecnológica localizada en Córdoba capital, con amplia experiencia en el diseño, desarrollo y operación de sistemas críticos de alta disponibilidad para el sector aeroespacial.

Ascentio se focaliza en el segmento de Misiones Espaciales, sus desarrollos cubren áreas tales como centros de control de misión con los servicios de planificación inteligentes, sistemas de control orbital, catalogación y tratamiento de los datos de satélites, simulación y herramientas de soporte y operaciones de logística (ILS&OPS), entre otros.

Desarrolla productos de software de próxima generación, dando forma a fuertes fundamentos de sistema asegurando la excelencia de la ingeniería. Sigue procesos que maximizan la visibilidad y reducen la ambigüedad. Y combina la tecnología y la visión para dar cuenta de los mejores resultados de negocio para nuestros clientes. (Fuente: Noticias de Gob. de Córdoba)