Los números que dejó el balance de la primera semana del “dólar soja 2”

La segunda parte del Programa de Incremento Exportador (PIE) mostró un repunte de las ventas en relación a octubre, pero por debajo de la primera edición, que se llevó a cabo en septiembre.

Las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario estimaron que hasta el momento, las ventas se encuentran un 55% por debajo en relación al primer “dólar soja”.

Más allá del volumen de negocios, la remake del “dólar soja” comenzó envuelta en polémica. En el marco de una reunión del Consejo Federal Agropecuario, el ministro de Economía, Sergio Massa, reconoció que desde el Gobierno salieron “a romper el mercado”, para mejorar el precio del grano.

Ante esta situación, el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Pablo Torello, denunció esta situación en la Justicia. 

Los números

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) comparó los primeros cinco días hábiles de cada edición y se pudo apreciar que fue más dinámico en septiembre, con una diferencia de casi dos millones de toneladas.

La comparativa muestra que en el primer PIE se comercializaron 3,8 millones de toneladas en los primeros cinco días, versus 1,84 millones de la semana pasada.

“No obstante, es importante recalcar que en septiembre se registraba una desaceleración importante en la comercialización de la soja respecto al promedio histórico, mientras que actualmente se retornó a los niveles promedio y queda menos soja por comercializar por parte de los productores”, explicaron.

Si bien el volumen de operaciones es menor al de septiembre, un dato a tener en cuenta es que se evidencia una mejora en el precio pagado por la exportación y la industria exportadora en la plaza local.

Según la entidad, entre el 28 de noviembre y el 4 de diciembre el volumen operado fue de 1,84 millones de toneladas. De esta cifra,  1,14 millones de toneladas correspondieron a negocios nuevos, 662.954 toneladas a fijaciones y 37.922 toneladas rectificadas.

La semana pasada, las operaciones de compraventa a precio hecho registraron un valor promedio de $ 83.952 por tonelada y de US$ 391. Las fijaciones en pesos, en tanto, se ubicaron en $84.032.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) estimó que en comparación al PIE 1, las operaciones actuales totales se ubican un 55% por debajo. Al dividir por modalidad, las de contrato y fijación cayeron un 57% y 44%, respectivamente.

(Fuente: Infocampo)