Caída del consumo: las ventas minoristas registraron una baja de 11,6% durante 2019

En diciembre, el retroceso en las ventas fue de 3,8% y fue el más bajo en los últimos 20 meses, aunque se comparó con meses de fuertes retrocesos.

A lo largo de 2019, las ventas en los comercios minoristas registraron una caída de 11,6% en comparación con el año anterior, medida en unidades. Durante diciembre, en tanto, tuvieron una baja de 3,8%, de acuerdo con un relevamiento publicado este domingo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Los rubros que experimentaron las mayores caídas durante el año fueron joyería, relojería y bazar (con una baja de 15,1%) y calzado (-15%). Los siguieron bazar y regalos y muebles, decoración y textiles para el hogar (ambos con -13,7%), ferretería, materiales eléctricos y para la construcción (-13,2%) y jugueterías (12,9%). “En el caso de la venta por Internet, aumentaron 8 de los 12 rubros relevados en la comparación anual. En la venta física, cayeron 11 de 12 rubros y uno se mantuvo sin cambios”, detalló el informe realizado por la entidad empresaria.

La caída de 3,8% registrada en diciembre de 2019, en comparación con el mismo mes de 2018, es la más baja en los últimos 20 meses, desde abril de 2018. Aunque esto ocurre porque se compara siempre con meses de fuertes retrocesos. La medición de CAME se realizó en 1.100 comercios localizados en avenidas y calles comerciales de todas las capitales del país, Gran Buenos Aires y Capital Federal.

Para la Navidad, la fecha comercial más importante del año, las ventas minoristas habían caído un 3% frente a la misma fecha del año pasado. En los locales físicos, bajaron 3,5%, mientras que en la modalidad online subieron 1,3%. “Fue una Navidad atípica en materia comercial, porque las ventas comenzaron demoradas y se estiraron más de lo habitual. Aun así, el 53,2% de los comercios hicieron ofertas y descuentos para atraer público y para competir con las grandes cadenas, con los hipermercados y con los comercios de shoppings”, explicaron.

Un 35,8 % de los comercios pymes relevados durante el mes pasado, aseguraron que se verán beneficiadas por la actual moratoria con quita de intereses y multas de la AFIP.

Sobre el decreto de incremento salarial solidarios para el sector privado, la entidad empresaria reconoció la necesidad de una recomposición salarial, fundamental para que se reactive el consumo, pero solicitó al Gobierno que los aumentos sean diferenciales por región, tamaño y tipo de empresa. “No es lo mismo el sector textil que el aceitero, ni se puede comparar la rentabilidad de un pequeño comercio ubicado en grandes ciudades que en el interior profundo”, indicaron desde la entidad.

“Para la liquidación del mes de enero un comercio deberá sumar $3.000 del reciente decreto, más $1.000 del bono anterior que se incluyó como recomposición salarial más el incremento anterior de paritaria, que en este caso quedó establecida en 4,5% de ajuste para el primer mes del año. Además de prever el pago de vacaciones”, detallaron. Y manifestaron su preocupación ante más incrementos de costos cuando muchos comercios ya tienen la rentabilidad y competitividad comprometidas desde hace meses.

Por último, la CAME solicitó créditos especiales con tasas diferenciales de disponibilidad inmediata para poder enfrentar estos compromisos y un sistema de asistencia para firmas con dificultades.

(Fuente: Infobae)

Fuente: (valorlocal.com.ar)