El bloque de senadores del Frente Justicialista Creer Entre Ríos salió a respaldar las acciones del gobernador Gustavo Bordet frente a la reciente amenaza de un grupo de acreedores de demandar a la Provincia en los tribunales de Nueva York, a raíz de la situación del Bono ER 25 que fuera emitido en 2017 • Apuntaron contra Macri, los bonistas y dirigentes opositores.

tario Internacional en toda su historia, y terminó desencadenando una crisis de tal magnitud que no es necesario describir demasiado porque los argentinos la conocen por haberla padecido”, sostuvieron en un comunicado enviado a esta Agencia.

“Para tener una idea del impacto que la situación tuvo en las finanzas provinciales, se puede señalar que la variación del tipo de cambio fue del 191% desde la fecha de emisión del Bono en 2017 hasta el 2019, mientras los recursos crecieron solo el 92%, y los ingresos en dólares cayeron 36%”, señalaron luego.

“Ante este panorama el gobierno entrerriano actuó responsablemente. Y en el marco de una pandemia global sin precedentes, cuando en agosto de 2020 no pudo afrontar el pago de los intereses, inició el proceso de reestructuración de la deuda”, destacaron.

“El Gobierno provincial priorizó el cuidado de la salud en el marco de la pandemia del Covid-19, priorizó la contención social en un contexto de caída de la actividad económica, e impulsó la obra pública y el sostenimiento de fuentes de trabajo. En este contexto, donde esas acciones resultaban imprescindibles, hizo además una propuesta de pago acorde a sus posibilidades preservando el equilibrio financiero logrado”, señalaron los senadores oficialistas.

“El gobierno entrerriano hizo lo que tenía que hacer, con seriedad y respetando las prioridades que la pandemia impuso. Por eso nos llama la atención que un grupo de bonistas anuncie que hará una demanda en los tribunales de Nueva York en vez de buscar la forma de alcanzar un acuerdo, al que la Provincia siempre estuvo dispuesta. Pero más nos llama que algunos dirigentes locales de la oposición utilicen esa circunstancia con el solo objetivo de criticar al gobierno provincial, sin considerar que fue un gobierno nacional de su signo partidario el que nos llevó a esta debacle”, cuestionaron.

“Ratificamos nuestra confianza en la postura adoptada por el gobernador Bordet de asumir la responsabilidad de la deuda y su renegociación, pero siempre teniendo como norte seguir trabajando para paliar la crisis y asistir a todos los entrerrianos”, concluyeron. (Fuente: APF)