El dólar libre subió a $208,50 y la brecha cambiaria se amplió a $102%

El dólar libre ascendió un peso este jueves, para ser ofrecido a $208,50 en el mercado informal.

El dólar mayorista avanzó diez centavos en las primeras operaciones, a $103,24, movimiento que amplía la brecha cambiaria a 102 por ciento.

En la rueda interbancaria se operó un muy bajo monto en el segmento de contado, USD 131,1 millones, donde el BCRA terminó su participación con mínimo saldo neto a favor de USD 1 millón, según estimaciones privadas.

En lo que va de enero, la autoridad monetaria efectuó compras netas en el mercado por unos 27 millones de dólares.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, señaló que se busca contar con apoyo internacional al esquema de política económica que plantea el gobierno nacional sin tener que pagar ahora las deudas con el FMI, es decir, que el organismo multilateral otorgue los recursos necesarios para pagarle al propio Fondo. Guzmán apunta a que los DEG (Derechos Especiales de Giro) que se utilizaron para cumplir con vencimientos al organismo sean restituidos.

Además, el ministro caracterizó el escenario macroeconómico trazado por el Gobierno, aunque aportó pocas cifras. “Lo que se busca es una política fiscal contracíclica que contribuya a la recuperación económica y al mismo tiempo reduzca el déficit fiscal y el endeudamiento, y fortalezca la moneda“, afirmó el funcionario. Para eso consideró necesario seguir invirtiendo en capital productivo, obras de infraestructura, educación, ciencia y tecnología.

Las reservas internacionales del Banco Central se incrementaron este miércoles en USD 12 millones, a 39.586 millones de dólares.

El Banco Central decidió este jueves aumentar su tasa de referencia en dos puntos porcentuales, hasta un 40% anual, y dispuso un rediseño general en los instrumentos de política monetaria para reforzar las condiciones de estabilidad macroeconómica.

La Letra de Liquidez (Leliq) a 28 días continuará como indicador de referencia respecto a la orientación de la política monetaria.

El directorio “ha tomado un conjunto de decisiones que reconfigura los instrumentos de la política monetaria con el objetivo de continuar acompañando el sendero de recuperación y reforzar las condiciones de estabilidad monetaria, cambiaria y financiera”, dijo un comunicado oficial.

“Estas decisiones procuran un reordenamiento del esquema de tasas de interés y una simplificación de la organización de la liquidez sistémica”, agregó.

La medida era esperada por los operadores ya que la autoridad monetaria sostuvo en su reporte de perspectivas para el 2022 la aceleración de la devaluación al ritmo de la inflación y la fijación de interés que generen retornos reales positivos para las tenencias en pesos.

La entidad oficial dispuso también un alza en los rendimientos de los plazos fijos a 39%, garantizado para personas humanas, hasta 10 millones de pesos, mientras que creó una “Leliq” a 180 días con un rendimiento del 44%, para hacer desaparecer en forma progresiva los pases a siete días.

Los analistas privados proyectan un alza en los precios minoristas algo por arriba del 50% para tanto 2021 como 2022

Según datos de la Secretaría de Finanzas, actualizados al 30 de noviembre de 2021, la deuda pública nacional, en dólares y pesos, crece a un ritmo más acelerado. En noviembre del año pasado, tuvo un aumento nominal de USD 5.168 millones, que llevó a un total de USD 353.514 millones, un máximo histórico nominal.

En dos años de gestión del presidente Alberto Fernández fue de USD 40.215 millones. La suba se dio por una mayor demanda y colocaciones de bonos en pesos y adelantos transitorios del BCRA a la Tesorería para cubrir el déficit fiscal, más allá de las partidas extraordinarias vinculadas con la irrupción de la crisis sanitaria.

(Fuente: Infobae)