La región central se transformó en el nuevo bastión triguero

Con una producción de 6,9 millones de toneladas, la zona con epicentro en Rosario ya aporta el 35% del total nacional.

Con tan solo un 22% más de siembra, la campaña 2019/20 dejó un 57% más de trigo que en la 2018/19 en la zona núcleo. Las estimaciones hechas con encuestas daban cuenta de un aumento de siembra de un 10% (1,6 millones de hectáreas), pero los satélites confirmaron mucho más: al final el trigo cubrió 1,78 millones de hectáreas. Se trata de la siembra más importante y el mayor volumen de la historia triguera de la región, según la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Cuando comenzó la siembra, el horizonte productivo señalaba la meta de cosechar 6 millones de toneladas. El trigo soportó la falta de agua y desbordó la marca con la cifra final de producción de 6,9 millones de toneladas. De esta manera se alza con el indiscutible título de nuevo bastión triguero de argentina, aportando el 35% al total de la cosecha nacional, que fue tambien récord con 19,5 millones de toneladas.

Hace años que se quería relevar toda la región usando satélites con personal propio del GEA y finalmente se logró, usando la herramienta Google Earth Engine, una plataforma on line de código abierto de visualización y procesamiento de imágenes satelitales. También se recorrió toda la región y se obtuvieron 4.000 puntos georreferenciados con las diferentes coberturas presentes en el período invernal. La clasificación se hizo mediante un script, extrayendo imágenes del satélite Sentinel-2. Así se llegó a la cifra de trigo sembrado en la campaña 2019/2020. Los resultados obtenidos confirman que la tendencia a sumar área con el doble cultivo fue incluso mayor de lo que se esperaba a la siembra.

En tanto, en el centro y norte de la provincia se destaca la continuación de la cosecha de girasol y, más lenta, la de maíz temprano, según el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Condiciones de estabilidad climática reinaron hasta el 28 de enero y escasas lluvias en sectores puntuales. Ello permitió el normal desarrollo de los cultivos.

El informe semanal del SEA señala que se llevan trilladas108.500 hectáreas de girasol (65% del área sembrada); y que están cultivadas 98.000 de maíz temprano; 29.850 de arroz; 51.500 ha de algodón; 60.170 desorgo granífero; 897.500 de soja de primera; 538.500 de soja de segunda y 83.600 de maíz tardío.

En el 2020 ingresarían 26.300 millones de dólares al país por exportaciones de los principales granos, derivados y biodiesel, según Federico Di Yenno y Emilce, en un informe de GEA.

De continuar las buenas condiciones climáticas, Argentina lograría la segunda mayor cosecha de su historia permitiendo, en base a los valores FOB esperados, un ingreso de divisas por exportaciones del complejo agroindustrial de u$s 26.330 millones

El restablecimiento de las condiciones de humedad para gran parte de la principal zona productiva Argentina tuvo como efecto una revisión al alza de las proyecciones de producción, y se espera ahora que la cosecha 2019/20 sea la segunda más alta en la historia del país, sólo por detrás de la del año pasado.

Si se resta la salida de dólares por importaciones de soja, en términos netos la agroindustria argentina exportaría bienes por un total de u$s 25.090 millones, u$s 280 millones por detrás del valor exportado en el 2019.

Así, pese a que la producción de los cinco cultivos seleccionados caería un 6% anual, el valor de las exportaciones de granos y sus principales derivados apenas bajaría un 2% en relación al año anterior.

En el caso del trigo, cuya cosecha ya ha avanzado sobre el 99%, el valor de las exportaciones proyectadas para el presente año alcanzaría los u$s 2.460 millones, casi u$s 80 millones por encima del valor obtenido durante el año anterior. (Fuente: La Capital)

Fuente: (valorlocal.com.ar)