Proponen la creación de un ProCreAr Rural

Coninagro, impulsor del proyecto, destacó la importancia de “una política habitacional para mucha gente que se desarrolla en el campo”.

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) propuso la creación del ProCreAr Rural, con el propósito de “activar la economía y el desarrollo del campo” y favorecer la “equidad territorial”.

El presidente de la entidad, Carlos Iannizzotto, planteó que “en la actualidad no hay planes de Vivienda Rural", como tampoco lo hubo “en el Gobierno anterior” y sostuvo que la iniciativa "podría ser una nueva modalidad para el gobierno que comenzó en diciembre pasado su gestión”.

“Es importante que exista una política habitacional para mucha gente que se desarrolla en el campo. La dignidad del trabajo tiene que estar acompañada de una vivienda familiar acorde al esfuerzo y al compromiso; estamos seguros de que se puede destinar crédito para la vivienda rural”, manifestó Iannizzotto, uno de los cuatro integrantes de la Mesa de Enlace junto a Daniel Pelegrina (Sociedad Rural Argentina), Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina) y Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas).

 El ProCreAr Rural apunta a “activar la economía y el desarrollo del campo” y favorecer la “equidad territorial”.

Coninagro había presentado en 2018 un proyecto de ley destinado al desarrollo de las Economías Regionales, que en su artículo 27 establecía la creación del ProCreAr Rural, destinado a “cubrir el déficit habitacional fuera de los centros urbanos y con regulaciones específicas y adaptadas al empleo en la ruralidad”.

La entidad reflotó esa idea, en el convencimiento de que “la vivienda rural favorece la equidad territorial promoviendo la ocupación del suelo provincial e impulsando el arraigo rural y desarrollo local”.

"El arraigo, hoy es equivalente a vivienda, conectividad y educación rural”, puntualizó Iannizzotto, quien además destacó las ventajas que ofrece la construcción de viviendas en el campo por la disponibilidad de tierras que escasean en áreas urbanas.

Al respecto, señaló que "el problema de la Vivienda Urbana es el valor de la construcción y la limitación en ubicación y costo de los terrenos, mientras que en los sectores rurales la extensión y posibilidades de tierra se multiplican”.

El 12 de junio de 2012, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la puesta en marcha del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar, conocido como ProCreAr, un plan de construcción de viviendas populares financiado con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

El programa tuvo continuidad en la Presidencia de Mauricio Macri y, de prosperar la iniciativa de Coninagro, podría incorporar a las viviendas rurales en el gobierno del Alberto Fernández. (Fuente: Infobae)

Fuente: (valorlocal.com.ar)