El BCRA vendió USD 42 millones en el mercado

El Banco Central terminó su intervención cambiaria de este lunes con ventas por USD 42 millones en el mercado mayorista, donde se negociaron USD 237,1 millones en el segmento de contado (spot).

El BCRA aún anota en marzo ventas netas por USD 77 millones en el MULC y viene de ventas netas de febrero por USD 878 millones, un récord histórico para el segundo mes del año, debido a las menores liquidaciones del agro por la sequía. En el transcurso de 2023 el saldo negativo del Central en el MULC alcanza los 1.147 millones de dólares.

El mercado aún aguarda que el Fondo Monetario Internacional (FMI) anuncie las nuevas metas de reservas. El Ministerio de Economía todavía continúa con las negociaciones con el staff del FMI para terminar de cerrar las nuevas condiciones que tendrá el sistema de metas de acumulación de reservas que, esperan en el Poder Ejecutivo, será más leve que los USD 4.800 millones que se exigen en la actualidad.

“El Gobierno debe pagarle este mes al Fondo vencimientos por USD 2.716 millones y para ello cuenta con que próximamente el staff del organismo apruebe la revisión de las metas del cuarto trimestre de 2022 y luego el board dé su visto bueno y autorice el desembolso de USD 5.400 millones correspondientes al Programa de Facilidades Extendidas”, recordaron los expertos de Research for Traders.

Las reservas internacionales brutas del BCRA disminuyeron la semana pasada en USD 409 millones y finalizaron en 38.594 millones de dólares.

Brasil normalizó el ritmo de cosecha de soja y su oferta presiona los precios internacionales a la baja. Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, advirtió que “mientras que la entrada de cosecha de soja en Brasil se agiliza, con demanda débil, y esto abre espacio para que la safrinha se siembre más rápido -lo cual también es bajista-; el mercado no percibe que Argentina está perdiendo producción de ambos cultivos día a día, a medida que la soja y el maíz tardío entran en etapas finales de definición de rindes sin lluvias y con temperaturas mayores a 40° centígrados. Esto en algún momento debería hacerse sentir”.

El jueves se reveló información del programa de recompra de títulos públicos impulsado por el Ministerio de Economía. “El Tesoro disponía de USD 1.617 millones de nominales al 28 de febrero, incrementando su posición desde USD 1.008 millones al 31 de enero. De esta forma, se confirma que se desaceleró el ritmo de recompra de títulos públicos al pasar de 1.008 millones de nominales en las primeras 18 ruedas del programa a un total de 609 millones en los 18 días hábiles de febrero. Como en su momento había anticipado (el ministro Sergio) Massa, la intervención se centró en la parte corta de la curva con el GD30 a la cabeza representando más del 94% de la cartera”, resumieron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.

“Como en su momento había anticipado (el ministro Sergio) Massa, la intervención se centró en la parte corta de la curva con el GD30 a la cabeza representando más del 94% de la cartera. En línea con esto, sospechamos que parte de los bonos adquiridos fueron vendidos contra pesos para contener las presiones al alza sobre el contado con liquidación, de esta forma, la divisa osciló entre $365/370 el último mes y medio”, indicaron desde Portfolio Personal.

La cotización libre cayó a $372

La divisa perdió tres pesos este lunes y cerró operada en el mercado paralelo en su precio más bajo desde el 16 de enero, siete semanas atrás.

(Fuente: Infobae)