El dólar libre cerró ofrecido este martes a $140 para la venta en el reducido mercado paralelo. La divisa “blue” anota una pérdida de 15,7% o 26 pesos en lo que va de 2021. Y en poco más de cinco meses cae 28,2% o 55 pesos, tras marcar un máximo histórico de $195 para la venta el 23 de octubre del año pasado.

El dólar paralelo mantiene así su piso de 2021 -ya había negociado a este valor el pasado 11 de marzo- y regresa a su precio mínimo desde el 18 de septiembre de 2020.

En el mercado mayorista, la divisa avanzó escasos cuatro centavos, a $92,28, con una brecha de 51,7% respecto del dólar marginal, la más reducida desde el 15 de abril de 2020.

El dólar oficial finalizó marzo con un aumento de 2,4%, y en lo que va de 2021 el tipo de cambio oficial avanzó un 9,7%, unos 3 puntos por debajo de la inflación del período.

El monto negociado en el segmento de contado (spot) se contrajo más de 40% respecto del lunes, a unos 196,9 millones de dólares. Fuentes del mercado confirmaron a Infobae que el BCRA se alzó con un saldo a favor de unos USD 85 millones por su intervención, a pesar del escaso volumen.

El Central acumula en poco más de cuatro meses -desde diciembre de 2020- un saldo comprador de USD 3.000 millones, apuntalado por ingresos récord del agro, que liquidó más de USD 8.400 millones entre diciembre y marzo.

El 23 de marzo, los directores ejecutivos del Fondo Monetario Internacional (FMI) discutieron una nueva asignación para el total de países miembros de Derechos Especiales de Giro (DEG) por el equivalente a USD 650.000 millones, con el objetivo de reforzar las reservas y contribuir a la recuperación mundial tras la pandemia de COVID-19.

Las reservas internacionales subieron en la primera rueda hábil de abril unos USD 48 millones, a 39.645 millones de dólares.

Mercados: las acciones argentinas marcan subas generalizadas

La rueda financiera se presenta favorable para las acciones. Los títulos privados marcan ligeras ganancias en Wall Street, donde el S&P 500 sube un exiguo 0,1% que le permite revalidar su máximo histórico.

A las 12 horas, los ADR de compañías argentinas que se negocian en dólares en las bolsas de Nueva York exhibían ganancias generalizadas, encabezados por los papeles de Cresud e IRSA, con alzas del 4 por ciento. También suben YPF (+3%, a USD 4,28), Grupo Galicia (+3%) y Mercado Libre (+2,5%).

Para los bonos Globales de Argentina, los títulos reestructurados con ley extranjera, la tendencia era moderadamente bajista, consecuencia de un mayor apetito inversor por los bonos del Tesoro de los EEUU, en detrimento de los emergentes. Por la suba de los precios, la tasa del bono del Tesoro a diez años retrocedía cuatro puntos básicos, a 1,67 por ciento.

Por ese motivo, el riesgo país de Argentina vuelve a subir, esta vez, unos 11 puntos en la rueda, a los 1.603 puntos básicos a las 12 horas.

Los indicadores de la Bolsa de Buenos Aires operaban en positivo, por compras selectivas de empresas de alta ponderación en el mercado, principalmente del rubro energético y financiero, al tiempo que los inversores centraban la atención en el lento programa de vacunación contra el COVID-19 y su impacto sobre la economía.

El índice S&P Merval de Buenos Aires avanza 2%, a 49,563, luego de ganar un 1,3% el lunes. Los papeles de la estatal petrolera YPF ascendían el 3,1 por ciento.

Las acciones argentinas se pliegan a la tendencia favorable del équity en Wall Street. (EFE)

La prudencia por el futuro financiero en medio del inicio de una segunda ola de la pandemia de coronavirus y las lentas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) son dos de los temas más relevantes que siguen los inversores a la hora de tomar decisiones.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, viajará a mitad de mes a Europa para reunirse con sus pares y representantes del sector privado para tratar la renegociación de deuda con el FMI y el pasivo del país austral con el Club de París. (Fuente: Infobae)