ENTRE RÍOS PARTICIPÓ DEL V ENCUENTRO DE LA RED FEDERAL FORTALECIENDO CAPACIDADES PROVINCIALES

Organizado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici) y la Fundación Pro Mendoza, se realizó el V Encuentro de Red Federal en la que la provincia de Entre Ríos participo a través de la Secretaria de Producción y su Área de Promoción de Exportaciones.

En este sentido, ya hicimos una jornada de presentación de los primeros resultados productivos, ahora seguimos acumulando información disponible para compartirlos. La experiencia está abierta, se pueden comunicar con INTA Concordia para conocer más acerca de esta iniciativa.

En la misma participaron 18 representantes de agencias y organismos provinciales de promoción de exportaciones y atracción de inversiones, además de los funcionarios y gerentes de la Aaici.

Durante la primera jornada se llevó adelante un Networking, donde las provincias pudieron intercambiar ideas y propuestas en materia de promoción comercial exterior e inversiones.

 

Este espacio tiene como principal objetivo que los organismos de promoción de exportaciones provinciales puedan coordinar con la AAICI las acciones y programas que están a disposición de los exportadores.

La apertura del segundo día del encuentro fue llevado adelante por Martín Kerchner Tomba, ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza; y Juan Pablo Tripodi, presidente Ejecutivo de la AAICI. Durante la primer parte de esta jornada se llevaron adelante exposiciones relacionadas a las negociaciones internacionales que tiene a cargo la Cancillería Argentina y también desde el Ministerio de Transporte de la Nación se expuso sobre la planificación en material logística.

En relación a estos dos temas abordados, las provincias insistieron en la necesidad de que los gobiernos provinciales puedan participar de las reuniones previas con relación a las negociaciones de acuerdos comerciales que lleva el gobierno nacional adelante.

Sobre materia logística, desde el Gobierno de Entre Ríos se expuso el trabajo que se viene realizando con la reactivación portuaria, haciendo hincapié en el puerto de Ibicuy que ya se encuentra operativo.

El coordinador del Área de Promoción de Exportaciones de Entre Ríos, Santiago Escales, destacó que: "Conocer sobre los detalles de los acuerdos que se están negociando es muy importante para los gobiernos provinciales, si bien es una potestad del gobierno nacional, entendemos que las provincias debemos estar informados sobre las ofertas y las contra propuestas que se llevan adelante, la negociación de los acuerdos como por ejemplo el del Mercosur con la Unión Europea son muy sensibles y todo lo que se negocia tiene un impacto en las economías regionales, para nuestra provincia que cuenta con variedad de cadenas de valor agroindustriales exportadoras es fundamental estar en conocimiento de los avances o retrocesos de las negociaciones".

"Por otro lado durante el encuentro tuvimos la oportunidad de comentar el trabajo que se viene llevando adelante en la gestión del gobernador en materia portuaria, así como otras provincias comentaron sobre sus avances en cuestiones de logística e infraestructura", finalizó el funcionario.

La segunda parte de la jornada giró alrededor de los calendarios de acción de promoción comercial al exterior que tiene cada una de las provincias y los programas de internacionalización para las pymes.

Por su parte, en el espacio dedicado a inversiones, desde la AAICI se realizó una presentación sobre los factores a tener en cuenta a la hora de llevar adelante un plan de atracción de inversores.

El cierre de la jornada estuvo marcado por un consenso con relación a los objetivos planteados hace tres años atrás cuando comenzaron los encuentros nacionales de agencias provinciales de comercio exterior e inversiones. Para los representantes provinciales asistentes como para los organizadores, haber logrado coordinar para este 2019 un calendario de acciones, es resultado del trabajo planificado de estos últimos años.

Próximas acciones de promoción de exportaciones para Entre Ríos

El Área de Promoción de Exportaciones de la Secretaria de Producción del gobierno de Entre Ríos pone a disposición de las empresas entrerrianas las siguientes misiones comerciales:

-Misión Comercial a Santiago de Chile 26 y 27 de Junio

-Misión Comercial a Lima, Perú 3 y 4 de Julio

-Misión Comercial a Panamá y Colombia 12 al 16 de Agosto

-Misión Comercial a Asunción del Paraguay 28 y 29 de Agosto

Para mayor información comunicarse a los siguientes contactos: Área de Promoción de Exportaciones, Secretaría de Producción, Gobierno de Entre Ríos; Tel: +54 343 5280344 – 4208899, Buenos Aires 147, Paraná, Entre Ríos. (Fuente: Prensa Secretaría de Producción)

Fuente: (valorlocal.com.ar)