ESTIMAN QUE EN LA REGIÓN NÚCLEO LA SIEMBRA DE TRIGO AUMENTARÍA HASTA UN 10%

Así lo refleja el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario · La nueva campaña del cereal comenzará con buenas expectativas de la mano de las últimas precipitaciones que recargaron los suelos de humedad, y los mejores precios de cosecha · Avanza la cosecha de soja y maíz.

En aproximadamente 20 días estará comenzando la siembra de trigo de la campaña 2019/2020. En la región núcleo el nuevo ciclo llega con los perfiles de los suelos cargados por las últimas precipitaciones, pero además los márgenes son muy buenos y más allá de la presión fiscal por las retenciones y la incertidumbre electoral, hay entusiasmo entre los productores.

"La última lluvia aseguró reservas y dio garantías para una siembra segura", comentaron los técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario. Las tormentas más importantes de la última semana estuvieron en el norte y oeste de la región núcleo, donde dejaron acumulados de 30 a 70 milímetros.

A partir de esto, la bolsa rosarina señaló en su último informe que son más las localidades donde se perfila una siembra con un aumento de área entre un 5 y 10%, que en aquellas donde tendrán un hectareaje similar al del año pasado.

Al respecto, los especialistas de la bolsa rosarina comentaron: "Está claro que nadie piensa hacer menos trigo que hace un año y que la incertidumbre del 2019 pesa a la hora de decidir qué hacer en cada lote, es decir por donde pasan las necesidades agronómicas para hacer frente a las malezas resistentes que jaquean a la soja".

El relevamiento de la BCR demuestra que, "los buenos resultados del doble cultivo del último ciclo y los márgenes actuales, junto a las buenas reservas hídricas de los suelos empujan al trigo más allá de la incertidumbre".

COSECHA DE SOJA Y MAÍZ

Por otro lado, en zona núcleo está llegando a su fin la cosecha de soja de primera, con rendimientos promedios de 42,7 quintales por hectárea. El relevamiento de la BCR destaca que el mes de abril permitió cosechar sin tener que lamentar pérdidas, y poder transportar la mercadería sin inconvenientes. Además, la soja de segunda muestra un avance de cosecha de 83%, y con un rendimiento promedio de 37,2 quintales por hectárea.

Por último, la cosecha de maíz de primera alcanzó el 88% del área sembrada, y en 30 días comenzará la recolección de los primeros lotes de maíces tardíos y de segunda. (Fuente: Infobae)

Fuente: (valorlocal.com.ar)