El informe económico elaborado por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos junto al INTA EEA Paraná, sobre el cultivo de trigo de la próxima campaña 2022/23. Detalles para las cuatro zonas de la provincia.

El informe indica que los cálculos económicos se realizaron considerando un paquete tecnológico aplicado para cada una de las cuatro zonas y los rendimientos considerados son promedio de los rindes obtenidos por los productores en las últimos cinco campañas. Además, los precios de los insumos (semillas, agroquímicos, fertilizantes) tomados para el cálculo del costo de implantación y protección del cultivo, son los vigentes durante el mes de marzo del corriente año, correspondientes a cada zona, y fueron aportados también por la red de colaboradores del SIBER. En tanto, todas las labores están consideradas a valor de las tarifas de servicios de contratistas. En el caso de la cosecha se consideró un valor fijo de U$S 65 para la zona oeste y sur, y de U$S 60 para la zona norte y este.

En cuanto al valor de arrendamiento, se tomó un equivalente a 8 quintales de soja/ha/año para la zona sur y oeste, y de 5 quintales de soja/ha/año para la zona norte y este (SIBER). Del arrendamiento anual, el 40% se le imputa al trigo y el 60% restante a la soja de segunda, teniendo en cuenta la posibilidad de doble cultivo anual. Para el precio de venta, se tomaron valores vigentes durante marzo de 2022 de la Bolsa de Comercio de Rosario, precio esperado a cosecha en dólares.

En la zona Sur, se necesitan 3.000 kg/ha para cubrir todos los gastos, incluyendo el arrendamiento. En tanto, en campo propio se requieren 2.450 kg/ha. El rendimiento promedio en los últimos cinco años para esta zona es de 3.128 kg/ha.

Con un rinde promedio de 3.069 kg/ha para la zona Norte, bajo arrendamiento, es necesario obtener 2.880 kg/ha para cubrir todos los gastos. Sin arrendamiento, el productor necesita 2.540 kg/ha.

Para la zona Este, con un rendimiento promedio de los últimos cinco años de 2.830 kg/ha, se necesitan prácticamente 2.900 kg/ha para cubrir todos los gastos incluyendo el arrendamiento. Mientras que, sin arrendamiento, serían necesarios 2.550 kg/ha.

Con un rinde promedio en el último quinquenio de 3.070 kg/ha para la zona Oeste, se necesitan 2.940 kg/ha para cubrir el total de los gastos con el arrendamiento. En tanto, sin arrendamiento, el reporte arroja 2.410 kg/ha.

(Fuente: BolsaCER)