Las acciones y los bonos argentinos operaron dispares este viernes, en un complicado contexto global en el que los principales mercados cayeron ya que el tono menos agresivo del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, no logró aliviar las expectativas de los inversores de mayores aumentos de las tasas de interés en 2022.

A esto se sumó una nueva suba por encima del 3% del rendimiento de los bonos del Tesoro norteamericano a 10 años, que ya alcanzó su mayor nivel desde octubre de 2018 cuando había llegado a 3,25% anual. En la sesión operó en 3,12% e impulsó a la baja a los precios de la renta fija emergente.

El mercado local de acciones mantiene una importante caída, en línea con las bolsas externas que cayeron ante la preocupación que la suba de tasas de interés en EEUU no sea suficiente para controlar la creciente inflación.

El S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó este viernes un 0,1%, a los 86.507 puntos. Los indicadores de Wall Street exhibieron bajas de hasta 1,4%, encabezadas por el índice tecnológico Nasdaq, que retrocedió a sus precios más bajos en un año y medio.

Además, los inversores siguieron manejándose con cautela a la espera de la misión del Fondo Monetario Internacional que llegará al país este mes para la revisión de las cuentas públicas en medio del cumplimiento de las metas fiscales pactadas en el acuerdo firmado en marzo.

El riesgo país medido por el EMBI+ de JP Morgan subía 18 enteros para Argentina y se ubicaba en los 1.806 puntos básicos a las 17:15 horas.

“Los ruidos que generan la pelea entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por la coyuntura de la política económica, siguen estando presentes y generan una mayor incertidumbre inversores a nivel local”, comentaron los expertos de Research for Traders.

Mercado Libre reportó en el primer trimestre de 2022 una ganancia neta de USD 65 millones que se compara con la pérdida de -USD 34 millones del mismo período del año pasado. La utilidad por acción del primer trimestre fue de USD 1,30 por acción, pero el mercado esperaba que sea algo mayor (de USD 1,36). Los ingresos alcanzaron en el período enero-marzo los USD 2.200 millones, con un crecimiento de un 67,4% en forma interanual. Se estimaban que los ingresos alcanzaran los 2.020 millones de dólares.

En tanto, Grupo Supervielle comunicó que distribuirá un dividendo en efectivo el 17 de mayo de $293,1 millones, equivalente a un 64,2% (o a $0,64 por acción) sobre el capital social de $456,7 millones de valor nominal.

En el exterior, destaca el aumento en las peticiones de subsidios por desempleo. Las nóminas no agrícolas alcanzaron las 428.000 en abril, menos que los 431.000 de marzo. La tasa de desempleo en EEUU se sostuvo en 3,6%, al igual que el registro de marzo.

En Brasil, el Banco Central subió su tasa básica de interés de 11,75% a 12,75% anual. Este incremento está relacionado con un fuerte avance de la inflación, la cual se aceleró en 2021 al cerrar en 10,06%, el nivel más alto desde 2015, y continúa en aumento.

Por otra parte, el petróleo sube por tercera jornada consecutiva, debido a las persistentes preocupaciones sobre la escasez de suministro mundial, particularmente con la Unión Europea listo para eliminar las importaciones de crudo ruso. El crudo ligero de Texas negociado en Nueva York es pactado a USD 109 el barril.

(Fuente: Infobae)