Los valores son estables y oscilan entre 2,50 y 8 dólares el m2 según ubicación y condiciones del establecimiento. Pese a la recesión, se mantiene la demanda en los parques industriales.
El mercado inmobiliario industrial se encuentra en un momento clave de recuperación, buscando superar las dificultades originadas por desajustes económicos y adaptándose a los cambios en el panorama gubernamental. Esta fase de reactivación se observa no solo en el área metropolitana de Buenos Aires y sus alrededores, sino también en distintas regiones del país, evidenciando una tendencia positiva a nivel nacional.
Liderando el camino hacia la recuperación, el sector de Logística y Distribución resalta por su dinamismo en las operaciones de alquiler y compra venta de naves industriales. Este auge se sustenta en el crecimiento del comercio electrónico, que transformó las necesidades de almacenamiento y distribución de mercancías, resultando en una mayor demanda de espacios adecuados para estas actividades.
Este interés renovado por las naves industriales se extiende a lo largo del territorio, marcando un punto de inflexión importante para el sector. Se destaca una preferencia por ubicaciones estratégicas que faciliten una logística y distribución eficientes, tanto en grandes ciudades como en puntos neurálgicos del interior.
Desde el Consejo Inmobiliario Argentino Logístico e Industrial (Ciali) informaron tres temas centrales para favorecer la inversión: reforma laboral, simplificación y modernización y desregulación del Estado en todos los estamentos, nacional, provincial y municipal.
Aunque con distintas características según de qué región y tipo de operaciones se trate, cada lugar tiene su dinámica.
En la ciudad de Buenos Aires la demanda es motorizada por la paquetería, que fue alta en lugares para stockear en todo lo relacionado con Mercado Libre y con las compañías que hacen las distribuciones. Los galpones en un orden de 300/500 metros cuadrados se alquilan rápido, aunque también es clave el tema de la habilitación.
La política apunta a evitar el tránsito de camiones en la ciudad y al no construirse nada nuevo, la búsqueda de espacio se transformó en un problema complejo. Mermó en consecuencia la oferta, no hay más lugar y se hace cada vez más evidente la falta inversión en desarrollos para la última milla. Los galpones que se alquilan son viejos porque no hay nuevos triple A. Son pocos los que invierten en inmuebles con característica de logística realmente buena.
Las refuncionalizaciones de los espacios tienen que ver con quiénes invertirán y en qué. Algunos fraccionamientos grandes requieren de una gran inversión, pero dependerá de la demanda y de que aparezca el crédito.
- OTRAS LATITUDES
En el mercado rosarino, con un núcleo productivo de 40 kilómetros alrededor de la ciudad, desaparece la venta de galpones y naves usadas, y los parques industriales serían la primera opción para instalarse debido a la inseguridad reinante.
Diversas empresas, especialmente aquellas vinculadas a rubros como la alimentación y la metalmecánica, ambos fuertemente relacionados con la industria agropecuaria, eligieron establecerse en estos inmuebles.
La Patagonia anticipa cambios en la industria del Oil & Gas debido a la reestructuración de YPF en Vaca Muerta, lo que impulsará relocalizaciones en tres niveles productivos y atracción de empresas, configurando una transición en la oferta de terrenos e inmuebles.
Uruguay, observando la situación económica argentina, se posiciona como destino de inversión en logística, destacando zonas cercanas a Carrasco y áreas con perfil portuario en Montevideo.
Recientemente, se inauguró una planta frigorífica de USD 7 millones, evidenciando la demanda no cubierta de espacios industriales especializados, como el sector alimenticio y tecnológico. (Fuente: Infobae)