AUMENTÓ LA PRODUCCIÓN DE AUTOS

Con una producción de 46.835 vehículos en mayo, la industria automotriz fabricó 2,3% más de unidades con respecto a abril (45.802) y, a su vez, tuvo un incremento de 3,5% respecto del desempeño de mayo de 2017, cuando la producción fue de 45.273 vehículos.

Así lo informó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), que señaló que en los primeros cinco meses del año el sector produjo 203.235 unidades, lo que significa un crecimiento de 16% respecto de las 175.158 unidades que se produjeron en el mismo período del año anterior.

Sin embargo, cuando se analiza mes a mes el incremento de producción interanual, luego de enero, donde hubo un retroceso de 18,3%, el aumento de unidades producidas con respecto al mismo período del año previo creció a dos dígitos -febrero (52%), marzo (25,2%) y abril (21,4%)-, mientras que en mayo, hubo una suba de solamente 3,5%, lo que podría anticipar un escenario futuro de menor demanda local a partir del aumento de precios de los autos , producto de la devaluación.

El titular de Adefa, Luis Fernando Peláez Gamboa, señaló en el informe que "en los próximos meses se deberá ir monitoreando el impacto tanto de la corrección cambiaria como del comportamiento de las tasas de interés, variables que influyen sobre la producción, exportación y venta de vehículos. Asimismo, estamos en pleno análisis del efecto que la huelga de camioneros en Brasil ha tenido sobre nuestra actividad".

Además, Adefa indica que el paro afectó "el abastecimiento de partes y piezas al mercado argentino obligando a concretar paradas de plantas, situación que llevará varios días hasta tanto se normalicen los procesos y el normal funcionamiento productivo".

En cuanto a ventas internacionales, el sector exportó 21.431 vehículos, 7,7% más respecto de abril, y un incremento de 7,4% en comparación con mayo de 2017.

En el acumulado, las terminales exportaron un total de 98.676 unidades, es decir, un 25,4% por sobre el volumen que se registró en el mismo período de 2017. (Fuente: La Nación)

06 de Junio (Valor Local)