PAMPA ENERGÍA Y TGS INVIERTEN USD 712 MILLONES EN VACA MUERTA

El monto de Pampa ira dedicado a la expansión del negocio de explotación de gas a lo largo de 27 pozos.

La petrolera Pampa Energía anunció inversiones por USD 412 millones en Vaca Muerta. El monto está contemplado dentro del plan de expansión de la empresa en el que se intensificará la explotación de gas en los yacimientos de El Mangrullo, el marco de su renovación de la concesión, y Las Tacanas Norte, una parte importante del megayacimiento de Neuquén.

Mindlin: Producir energía tiene un costo que no se puede bajar con resoluciones o con leyes. Para bajar el precio de la energía es necesario realizar muchas inversiones como estas

En total, la compañía dirigida por Marcelo Mindlin desarrollará 27 pozos, de los cuales 11 serán en Vaca Muerta. Dentro de El Mangrullo, Pampa dedicará inversiones por USD 205 millones durante los próximos cinco años para concretar 19 pozos (13 verticales y 6 horizontales), más una inversión complementaria en una planta de producción temprana.

Además, durante la semana pasada se determinó la suscripción de Pampa para la exploración, desarrollo y producción del área de hidrocarburos de Las Tacanas Norte, originalmente reservada para Gas y Petroleo del Neuquén (GyP), la petrolera provincial. Para el período exploratorio, Pampa invertirá USD 207 millones, dentro del marco del concurso Quinta Ronda en el que GyP mantendrá 10% de participación.

La firma de la concesión tuvo la presencia de Omar Guitérrez, gobernador de Neuquén, y Marcelo Mindlin, presidente de Pampa Energía. "Producir energía tiene un costo que no se puede bajar con resoluciones o con leyes. La realidad es que para bajar el precio de la energía es necesario realizar muchas inversiones como estas", aseguró el ejecutivo.

· TGS TAMBIÉN INVIERTE

Transportadora de Gas del Sur (TGS), otra empresa de la que Mindlin es accionista mayoritario, comunicó una serie de obras que esperan que a noviembre del año próximo excedan los USD 300 millones en inversiones. El monto es por la ampliación de obras en Vaca Muerta, específicamente un nuevo gasoducto Tramo Sur, extendiéndose desde el gasoducto ya existente de El Mangrullo-Aguada La Arena.

Las inversiones futuras contemplan la ampliación de los ductos ya existentes y de la planta de acondicionamiento de TGS para acompañar el ritmo de desarrollo de la región. Con esto, el total de inversiones estimadas en el Proyecto Vaca Muerta aclanzaría los 800 millones de dólares. (Fuente: Infobae)

06 de Junio (Valor Local)