El gobernador Juan Schiaretti fue recibido hoy por el presidente del Gobierno Vasco, Íñigo Urkullu, en el marco de la misión institucional y empresarial que la delegación cordobesa realiza a Euskadi (País Vasco).

El encuentro tuvo lugar en el Palacio de Ajuria Enea, sede oficial de la presidencia, ubicada en la ciudad de Vitoria-Gasteiz, capital de la comunidad autónoma.

Tras la reunión, el gobernador expresó: “La sociedad cordobesa y la vasca tienen características similares en muchos aspectos como el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, cooperativas productivas y el desarrollo de las nuevas tecnologías. En ese marco, coincidimos con el presidente del País Vasco en la necesidad de realizar un acuerdo estratégico de vinculación para internacionalizar nuestras pequeñas y medianas empresas”.

La vinculación regional –continuó- “redundará en beneficio del propio País Vasco y de los cordobeses, para que sigamos creciendo con justicia social”.

“Esto incluye la formación de clústers de producción, de intercambio de experiencias y conocimiento en rubros como la aeronáutica, autopartes, alimentación, el desarrollo del turismo, las nuevas tecnologías y la vinculación con las universidades, actividades de las que el País Vasco tiene un gran desarrollo y experiencia, y que servirán mucho para el desarrollo de nuestra Córdoba”, puntualizó Schiaretti.

En otro orden, el gobernador resaltó también los lazos culturales, históricos y sociales que unen ambas regiones.

En la reunión estuvo también presente el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de la Provincia, Jorge Montoya; y su par vasca, María Ángeles Elorza Zubiria, secretaria General de Acción Exterior de Euskadi.

El gobernador tiene previsto desarrollar en el País Vasco una agenda de reuniones con sectores institucionales y productivos en las que también participará una nutrida representación de empresarios cordobeses, ministros y funcionarios del Gobierno de Córdoba.

Audio: gobernador Schiaretti.

 

Schiaretti junto a los empresarios inició las actividades en el País Vasco

Este domingo, el gobernador Juan Schiaretti se reunió en la ciudad de Bilbao con la delegación de empresarios de diversos rubros de la industria cordobesa, con el objetivo de dar inicio a la semana de trabajo y avanzar en la agenda de actividades institucionales que se desarrollarán en el País Vasco.

En este primer encuentro, se destacó la importancia de seguir trabajando en la vinculación y articulación público-privada que la Provincia lleva a cabo desde hace varios años, y que también es una característica distintiva del País Vasco.

En este sentido, Schiaretti remarcó la sinergia de la sociedad cordobesa en la articulación público privada que hoy se lleva adelante en la Provincia a través de diferentes programas, y el trabajo articulado que existe junto a las universidades. Además subrayó la importancia de impulsar esta misión comercial y poder sumar tecnología a la producción.

Asimismo, en la reunión se dialogó sobre cómo fortalecer los distintos vínculos y mecanismos de articulación para llevar adelante estrategias que tiendan a mejorar la competitividad del sector empresarial e industrial. Los participantes también valoraron la idea de trabajar en acciones concretas de asistencia técnica, transferencia de tecnología, consultoría en áreas vinculadas principalmente con el cooperativismo, la clusterización y el desarrollo de centros tecnológicos.

El primer mandatario provincial estuvo acompañado por la senadora nacional, Alejandra Vigo, y la comitiva integrada por los ministros de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, y de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara; los secretarios de Integración Regional, Jorge Montoya y de Industria Fernando Sibilla y el subsecretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales David Urreta.

Los empresarios que forman parte de la actividad son: Marcelo Olmedo (Vicepresidente de la Cámara Comercio Exterior- Pte Promedon), Pablo Gigy (Pte. Clúster Tecnológico de Cba – Titular de Macena S.A), María Soledad Salas (Fundadora de MET – Mujeres en Tecnología), Cecilia Laura Mariani (Vicepresidente III Clúster Tecnológico Cba – CEO de Darwoft), Federico Cola (Director de BIO4 – Cofundador de Seed Matriz), Luis Alberto Macario (Vicepresidente III Cámara de Comercio de Cba – Director de Gastaldi Hnos S.A), Álvaro Ugartemendia (Secretario Apymel – Gte. Gral. Capilla del Señor S.A), Silvina Grasso (Gte. Gral. Lestiung Ingeniería SRL), Miguel Zonnaras (Presidente Cámara Comercio Cba – Pte Georgalos), Marcelo Uribarren (Presidente UIC y Socio Gerente de Aloña), Ricardo Ruival (Pte Ciiecca, Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina), Eduardo Borri (Metalfor), y Luciana Mengo (Pte AFAMAC).

Como miembro participante, el presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Marcelo Urribarren, indicó: “Desde la industria de Córdoba vemos que la forma de desarrollo es a través de la articulación público-privada, para aumentar notablemente las exportaciones. Por eso venimos al País Vasco para ver cómo funciona la agencia de exportación similar a la del ProCórdoba y también cómo, a través del apoyo que está generando el Ministerio de Industria de la provincia, se desarrolla la matriz productiva 2030 que va a conformar clúster y nos va a consolidar para que de esa manera más empresas cordobesas tengan más potencial para poder llegar las exportaciones que estamos buscando”.

Por su parte, la gerente general de Leistung Ingenieria, Silvina Grasso sostuvo que en esta misión “venimos a trabajar sobre los ejes y las verticales de la articulación de lo público y privado que con el Gobierno de Córdoba lo hacemos todos estos años, trabajando en conjunto, con toda la potencialidad de cada sector, sumando a las universidades para trabajar en la innovación, en la incorporación de tecnología en lo que es servicios y productos, buscar exportar toda la producción de Argentina”.

Schiaretti este lunes mantendrá a primera hora una reunión con la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza y luego será recibido por el presidente del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu. Los ministros mantendrán encuentros y actividades con los empresarios que integran la comitiva.

Ministros y empresarios se reunieron con referentes del País Vasco

En el marco de la visita institucional al País Vasco, este lunes la comitiva cordobesa también desplegó una nutrida agenda de actividades que se extenderá a lo largo de la semana. Tanto los empresarios cordobeses como las autoridades provinciales tuvieron varias reuniones que dejaron un saldo positivo de cara al futuro.

Sobre el encuentro de los empresarios con la Agencia Vasca Desarrollo Empresarial (SPRI), el secretario de Industria, Fernando Sibilla, indicó: “Estuvimos trabajando todo lo que está vinculado con la tecnología, la innovación y la sostenibilidad, la transformación digital y la promoción empresarial, sobre todo la política de clúster”.

La segunda reunión de la jornada fue con la Agencia Vasca Internacionalización e Inversiones (Basque Trade), donde compartieron con los empresarios cordobeses las estrategias que tienen en torno a modelos de negocio que combinan el conocimiento sectorial con el conocimiento geográfico.

Al respecto, Fernando Sibilla contó que la agencia cuenta con oficinas a nivel internacional y remarcó que tienen una estrategia de especialización sectorial para competir globalmente, además del conocimiento geográfico.

Por último, se realizó la reunión con la Cámara Empresarial País Vasco (ConfeBask), asociación empresaria que reúne a 15 mil empresas y 200 mil empleados. Como es una institución privada, los empresarios conversaron de temas de común interés y en especial de la articulación que en su caso tienen con el Gobierno Vasco.

“Quedamos dispuestos a firmar algún acuerdo de colaboración para poder trabajar sobre todo el tema de los talentos en la industria avanzada. Ellos resaltan el peso específico que tiene la industria en el País Vasco, lo cual nos hace asimilables a las características que hay en Córdoba”, reveló el secretario de Industria. Sibilla destacó que los empresarios tuvieron “una alta valoración” de las reuniones.

Agenda de los ministros Accastello y De Chiara

Los ministros de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, y de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, se reunieron con Jonan Fernández Erdozia, secretario general de Transición Social y Agenda 2030.

Basados en las coincidencias del País Vasco y Córdoba, los ministros conversaron acerca de la importancia de compartir experiencias sobre la ejecución de iniciativas orientadas a cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible y la Agenda 2030.

Además, los miembros de la reunión coincidieron en la necesidad de llevar adelante acciones comunes tendientes a profundizar el proceso de implementación territorial de dicha Agenda. Para ello, los equipos técnicos comenzarán en las próximas semanas reuniones específicas de trabajo.

(Fuente: Noticias de Gob. de Córdoba)