jueves, marzo 28, 2024
Inicio ACTUALIDAD REGIÓN CENTRO Los motivos por los cuales la Justicia ordenó detener al presidente del...

Los motivos por los cuales la Justicia ordenó detener al presidente del directorio de Vicentin

La fiscalía de delitos económicos de Rosario ordenó la detención del presidente del directorio de Vicentin, Omar Scarel, por entender que violó la disposición judicial que impedía vender activos de la empresa.

La fiscalía lo imputará por desobediencia ya que vendió acciones que tenía en Renova, la empresa procesadora de granos que tiene en sociedad con la multinacional Viterra.

Vícentin ya había vendido el 16 por ciento de las acciones a fines de 2019 en simultáneo con la declaración de default por 1400 millones de dólares.

En el marco del concurso que se lleva adelante en Reconquista, Vicentin ofreció una propuesta de pago, que incluye la venta de las acciones que le quedan en Renova.

Esa propuesta está en sintonía con un acuerdo de asociación con Viterra, ACA y Bunge. Y, según dejo trascender Vicentin, estaría logrando el aval, este mes, de acreedores extranjeros. Cabe recordar que estos bancos están entre los que denunciaron penalmente a Vicentin en Rosario.

Los fiscales que investigan a la compra por pregunta estafa entienden que la venta ya está hecha y por eso ordenaron su detención por incumplir la cautelar de 2020. En estos días lo trasladarán a Rosario para imputarlo.

En paralelo, Gustavo Feldman, el representante legal de Olzen, una de las acreedoras de Vicentin que inicio la causa penal, pidió la detención inmediata de Scarel.

Detención, allanamientos y comunicado

El presidente del directorio de Vicentin fue detenido este lunes en la localidad de Avellaneda. No fue el único procedimiento realizado este lunes. Hubo varios allanamientos solicitados por el fiscal Sebastián Narvaja de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos contra directivos de la empresa, realizados por integrantes de la División de Inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Uno de los operativos se realizó en Rosario, más precisamente en la zona de Puerto Norte, donde se encuentran las oficinas de Renova. Trascendió que se habría secuestrado allí material electrónico.

A poco de conocida la detención de Scarel, la empresa salió a criticar la medida judicial y pedir que la situación «se rectifique de manera inmediata». En un comunicado enviado a prensa, la firma consideró que la decisión de detener al directivo es «injustificada, arbitraria y desmedida». En el mismo texto remarcan, además, que todos los miembros del directorio de la compañía «han estado siempre a derecho, a disposición de la justicia y han prestado su colaboración cada vez que esta les ha sido requerida».

(Fuente: La Capítal)