La Comisión de Valores de Estados Unidos demandó a Binance y el Bitcoin se desplomó

La SEC acusa a la plataforma de criptomonedas de mal manejo de fondos y mentiras a los reguladores, lo que generó inestabilidad en el sector. De esta manera, la principal criptomoneda del mundo cotizaba a US$ 25.491, el mínimo desde marzo pasado.

Los precios de Bitcoin y del resto de las criptomonedas registraron este lunes un fuerte retroceso luego que la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) hiciera pública una denuncia contra la principal plataforma de criptomonedas del mundo, Binance, a la que acusó de mal manejo de fondos y de mentir a los reguladores.

Este mediodía, la principal criptomoneda del mundo cotizaba a US$ 25.491, el mínimo desde marzo pasado, luego de registrar una caída de 6,5% en las últimas 24 horas, mientras otras mostraban retrocesos aún mayores: BNB (-9,7%), Solana (-10,1%), Cardano (-8,4%), Polygon (-7,3%), Filecoin (-10,9%), Cosmos (-7,5%), Sandbox (-12,1%), Decentraland (-9,3%), Algorand (-9,8%) y Axie Infinity (-7,5%), entre otras caídas.

Esto se debe a que, en su demanda, la SEC alegó que ciertas criptomonedas que cotizaban en Binance.com y Binance.US se ofrecieron y vendieron como valores negociables, un movimiento que podría tener amplias implicaciones para otros intercambios que ofrecen estos tokens, lo que afectó más duramente su cotización.

En una presentación de 136 páginas ante un tribunal federal de Estados Unidos en Washington, la SEC señaló una serie de presuntas violaciones contra el mayor intercambio de cifrado del mundo y su CEO, Changpeng Zhao.

«A través de trece cargos, alegamos que las entidades de Zhao y Binance participaron en una extensa red de engaños, conflictos de intereses, falta de divulgación y evasión calculada de la ley. El público debe tener cuidado de no invertir cualquiera de sus activos ganados con esfuerzo en estas plataformas ilegales», dijo el presidente de la SEC. Gary Gensler, en declaraciones posteriores a la presentación.

También enfatizaron que la SEC estaba «equivocada» al no proporcionar claridad sobre las reglas para los activos digitales. «Si bien tomamos en serio las acusaciones de la SEC, no deberían ser objeto de una acción de cumplimiento de la SEC, y mucho menos en caso de emergencia. Tenemos la intención de defender nuestra plataforma enérgicamente», subrayó la empresa en un comunicado.

Binance alegó haber «cooperado activamente con las investigaciones de la SEC» y que la demanda conocida hoy «demuestra su renuencia a comprometerse con nosotros para resolver» las preocupaciones del organismo. «Hoy, a pesar de nuestros esfuerzos por lograr ese compromiso, la SEC nos negó el debido proceso y en su lugar, unilateralmente, optó por litigar», agregó.

«Continuaremos cooperando con los reguladores y legisladores en los EEUU y en todo el mundo porque eso es lo correcto. Binance sigue comprometido para garantizar que la próxima generación de regulación de criptomonedas fomente la innovación al tiempo que implementa y garantiza protecciones importantes para el consumidor», subrayó el comunicado de la compañía.

Entre otras acusaciones, la SEC dijo que dos tokens vinculados a Binance -BNB y BUSD- eran valores que la empresa ofreció y vendió incorrectamente. También alegó que Binance y su filial en Estados Unidos no eran realmente independientes entre sí y funcionaban incorrectamente como bolsa, agente de bolsa y agencia de compensación sin registrarse en la agencia.

«Si bien Zhao y Binance afirmaron públicamente que Binance.US fue creada como una plataforma comercial separada e independiente para los inversores estadounidenses, Zhao y Binance controlaban en secreto las operaciones de la plataforma Binance.US detrás de escena», dijo la SEC.

El caso sigue una demanda del regulador de derivados de Estados Unidos que, en marzo, alegó que Binance y Zhao rompieron sus reglas rutinariamente.

Según el regulador, la empresa realizó «esfuerzos deliberados para evadir la supervisión regulatoria de Estados Unidos. y, al mismo tiempo, proporcionar servicios relacionados con valores a los clientes ponen en riesgo la seguridad de miles de millones de dólares de capital de inversionistas de Estados Unidos y a merced de Binance y Zhao».

También acusó a Binance de engañar a los inversionistas sobre los controles vigentes en la entidad estadounidense para evitar el comercio manipulador.

«Los supuestos controles eran prácticamente inexistentes», dice la demanda, alegando que desde al menos septiembre de 2019 hasta junio de 2022, Sigma Chain, una empresa comercial propiedad y controlada por Zhao, utilizó el comercio de lavado para inflar artificialmente el volumen de operaciones de Binance.US.

La SEC investiga desde hace meses si Binance vendió ilegalmente monedas digitales a medida que el intercambio despegaba en 2017, informó Bloomberg.

En la demanda, la SEC también alegó que ciertos tokens, incluidos SOL, ADA, MATIC, FIL, ATOM, SAND, MANA, ALGO, AXS y COTI, se negociaron en Binance.com y Binance.US se ofrecieron y se vendieron como valores, un movimiento que podría tener amplias implicaciones para otros intercambios que ofrecen estos tokens. (Fuente: Télam)