El Institute of International Finance advirtió del peso sobre las reservas de los pagos externos de la deuda durante el próximo mes y aseguró que es imprescindible un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario.

Las negociaciones del ministro de Economía, Sergio Massa, en China que resultaron en la ampliación del swap del USD 5.000 millones a USD 10.000 millones de “libre disponibilidad” según el Gobierno sigue generando dudas respecto de la verdadera posibilidad de incrementar el poder de fuego del Banco Central para mantener la relativa calma cambiaria no sólo a nivel local sino también internacional. El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés), la asociación global que agrupa no sólo a los principales bancos del mundo, comerciales y de inversión, sino también a otros sectores de la comunidad financiera como compañías de seguros y gestoras de patrimonios e inversiones, advirtió ayer que la economía argentina deberá enfrentar en las próximas semanas momentos “más duros”, en la medida que se acerquen los vencimientos de deuda del mes próximo cuando, al menos por ahora, no existe la posibilidad de contar con fondos adicionales para hacer frente a esos pagos.

Más allá del calendario de vencimientos con el propio Fondo Monetario, el próximo 9 de julio el Gobierno deberá cancelar USD 1.000 millones con acreedores extranjeros y, si bien se descuenta que pueda producirse un incumplimiento en el contexto de las reservas netas negativas, lo cierto es que ni el swap ampliado con China ni el adelantamiento de desembolsos serían la fuente de recursos para cumplir con ese compromiso en el mes previo a las PASO. Un análisis reciente de la consultora 1816 sugirió que ese pago sería, eventualmente, cancelado con dólares que integran los encajes bancarios ante la estabilidad de los depósitos en moneda extranjera que se verifica, al menos hasta ahora, en el sistema financiero.

“La ampliación del swap de China y los nuevos controles de divisas anunciados la semana pasada le compran poco tiempo a la Argentina”, opinó el economista jefe de Research para América latina del IFF, Martín Castellano, quien no dudó en advertir que “las cosas se pondrán más difíciles pronto”.

El analista fundamentó ese vaticinio que los servicios de la deuda externa ascienden a los USD 4700 millones, entre la deuda pública y privada repartida entre instituciones financieras internacionales, bonos globales, empresas, provincias. “La falta de fondos del FMI en julio significa que se necesita con urgencia un nuevo plan de pago/desembolso”, remarcó el IIF.

“La ampliación del swap de China y los nuevos controles de divisas anunciados la semana pasada le compran poco tiempo a la Argentina”, opinó el economista jefe de Research para América latina del IFF, Martín Castellano, quien no dudó en advertir que “las cosas se pondrán más difíciles pronto”.

El analista fundamentó ese vaticinio que los servicios de la deuda externa ascienden a los USD 4700 millones, entre la deuda pública y privada repartida entre instituciones financieras internacionales, bonos globales, empresas, provincias. “La falta de fondos del FMI en julio significa que se necesita con urgencia un nuevo plan de pago/desembolso”, remarcó el IIF. (Fuente: Infobae)