SANTA FE SE VERÍAAFECTADA POR ELACUERDO CON EL FMI

En el preámbulo del debate del proyecto del presupuesto nacional 2019, el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional tras la crisis cambiaria tendrá efectos sobre los recursos que destina el gobierno nacional a Santa Fe.

En el preámbulo del debate del proyecto del presupuesto nacional 2019, el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional tras la crisis cambiaria tendrá efectos sobre los recursos que destina el gobierno nacional a Santa Fe. Así lo asegura un informe del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso), en el que se asegura que la provincia ya recibió un ajuste de $1.660 millones en el financiamiento nacional para obra pública.

El Ceso indicó que entre las obras recortadas se encuentran jardines de infantes y autopistas. Y recordó que el gobierno nacional "destina fondos a la Gendarmería que patrulla los barrios en Santa Fe, una parte del salario de los docentes, desarrolla proyectos en la provincia para el Ministerio de Energía y transfiere recursos coparticipables y discrecionales". Todos estos gastos, advirtió, "se ven amenazados por los ajustes prometidos en la carta de intención al FMI".

Según lo relevado por el centro de estudios, de los $5.261 millones presupuestados en 2018 para construcción en obra pública el gobierno nacional planea ejecutar sólo $3.601, lo que significa $1.660 millones menos. "Esto quiere decir que planea recortar 3 de cada 10 pesos que había presupuestado en obras para la provincia", indicó. Incluso con el objetivo presupuestario recortado, "hasta ahora lleva ejecutado el 29,7 por ciento, cuando ya transcurrió medio año".

El recorte alcanzará también a transferencias discrecionales a provincias. "Está en riesgo, por ejemplo, el incentivo docente, que representa $2.240 para cada docente con dos cargos". En cuanto al boleto de colectivo en Rosario, el Ceso estimó que si el gobierno nacional quitara el subsidio, que hoy representa el 54 por ciento del valor del boleto (8,03 pesos), el costo teórico del boleto ascendería aproximadamente a $24,48. También prevé recortes en gastos de compras y bienes y servicios. (Fuente: La Capital)

06 de Julio (Valor Local)