Las operaciones con tarjetas de crédito subieron en junio 7,8% en pesos y 30,2% en dólares

Las operaciones con tarjetas de crédito registraron en junio último un aumento de 7,8 por ciento en pesos y de 30,2 por ciento en dólares respecto al cierre del mes anterior, según un informe de First Capital Group, en base a datos provistos por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El relevamiento muestra que dichas operaciones cerraron el mes pasado con un saldo de 1.610.507 millones de pesos, unos 117.077 millones de pesos por encima de mayo y con un porcentaje mayor que la inflación prevista para el mes.

El crecimiento interanual llegó al 57,1 por ciento y, en este caso, no alcanzó los niveles de la inflación del período, arrojando así una baja de la cartera en términos reales.

“Durante mayo y junio hubo una recuperación en términos reales de los saldos acumulados”, señaló Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.

“Observamos que en junio tuvieron influencia las promociones efectuadas por el comercio electrónico, a través del Hot Sale”, añadió el especialista.

En tanto, las operaciones con tarjetas de crédito en divisa estadounidense registraron una suba interanual del 204,6 por ciento, aunque con un comportamiento mensual irregular.

Según First Capital Group, se dio un “incremento inusual del 30,2 por ciento respecto al mes anterior”.

“Poco a poco los saldos de este rubro se van acercando a sus valores históricos previos a la pandemia, por eso la prohibición de ventas en cuotas en dólares pondrá un límite a esta recuperación”, concluyó Barbero, en referencia a la reciente medida del BCRA que entró en vigor el lunes pasado.

La nueva norma del Banco Central establece que las entidades financieras y los proveedores no financieros de crédito (tanto las empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito y/o compra como los otros proveedores no financieros de crédito) no deberán financiar en cuotas las compras de sus clientes en estos rubros.

Incluye también a “pasajes al exterior y servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, etc.), ya sea realizadas en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencia de viajes y/o turismo, plataformas electrónicas u otros intermediarios”.

Asimismo, quedan abarcados “productos en el exterior que se reciban por el sistema de envíos postales sin finalidad comercial según el Código Aduanero, ni de servicios internacionales de fletes, couriers y gestoría de trámites aduaneros”, según se detalló en la Comunicación “A” 7535 de la entidad financiera.

(Fuente: La Capital)