FIAT DUPLICA SU PRODUCCIÓN DE CAJAS DE CAMBIOS

Debido a la mayor demanda para abastecer el nuevo modelo global, este año fabricará en Córdoba unas 60 mil transmisiones · La inversión de U$S 100 millones en la nueva planta exclusiva para cajas de velocidades aún no tiene fecha, pero llevaría la cifra a 150 mil unidades.

La reactivación que vivió la planta de Fiat Chrysler Automobile (FCA) a partir de este año, cuando se inició la producción del modelo Cronos en una nueva plataforma “global”, no sólo ha sido beneficiosa para toda su red de proveedores.

También hubo efecto derrame dentro de las instalaciones de Ferreyra, ya que implicó un incremento del ritmo de producción de cajas de velocidades.

El dato fue reconocido a La Voz por el presidente de FCA en Argentina, Cristiano Rattazzi, durante el 41° aniversario de la Fundación Mediterránea.

“Se están haciendo más cajas”, contestó ante la consulta sobre si había avances en el proyecto de inversión de 100 millones de dólares que se dio a conocer en junio, para armar una planta específica para fabricar transmisiones.

En rigor, Fiat hace años que produce en Córdoba las cajas C-530 que se destinan para equipar varios de sus modelos.

En 2017, la producción rondó las 30 mil unidades anuales, pero este año aspira a llegar a 60 mil, según reconoció un vocero de la compañía.

El incremento es gracias a la demanda del Cronos, que tiene un ritmo de fabricación de más de 300 unidades diarias.

· SIN PLAZO

En este marco, la inversión de 100 millones de dólares ya tiene un lugar asignado en el polo fabril de Ferreyra, pero aún no un plazo de ejecución. Las turbulencias en el escenario financiero en Argentina son una traba, según reconoció el CEO de FCA, Antonio Filosa, hace dos meses.

De todos modos, este medio pudo establecer que la idea de Fiat es llevar la producción de cajas a 150 mil por año; es decir, cinco veces más que las producidas en 2017 y casi el triple de las que se ensamblarán durante este año. El destino será no sólo el Cronos, sino otros modelos de la marca italiana.

· UN CLUSTER

Un mes antes que lo hiciera Fiat, Volkswagen anunció una inversión de 150 millones de dólares para la readecuación de su planta de producción de transmisiones ubicada en Camino a San Carlos, también en Córdoba.

El proyecto es para fabricar, a partir de 2020, 270 mil unidades anuales de una nueva caja: la MQ-281. En la actualidad, la empresa alemana elabora en Córdoba las MQ-200 y MQ-250.

Si se cumplen las previsiones de Volkswagen, esa planta podría estar ensamblando un total de un millón de cajas dentro de dos años, un horizonte que alimenta las expectativas en el cinturón autopartista cordobés.

Por ello, en el seno de la Cámara de Industriales Metalúrgicos, una veintena de empresas ya está comenzando a trabajar para conformar un cluster específico de proveedores para este rubro.

“Es un espacio que está en su génesis, pero con mucho entusiasmo”, indicó resumió Pablo Camacho, gerente de la cámara que agrupa a los metalmecánicos.

Y agrega: “Córdoba, con estos proyectos, puede convertirse o reafirmarse como un polo estratégico de las cajas de cambios y las empresas se están juntando para aprovechar esos nuevos negocios. Son firmas de fundición, mecanizado, y elaboradoras de moldes y matrices”.

· NIVEL DE ACTIVIDAD

Más allá de los proyectos a largo plazo, la coyuntura que atraviesa la industria automotriz es heterogénea. Renault anunció que suspende a todos sus trabajadores durante ocho días de este mes, debido a la caída en las ventas que se experimenta en el mercado interno, lo que provoca acumulación de stock. Del mismo modo, Iveco mantiene su cronograma de suspensiones pagas por menor actividad, lo mismo que Volkswagen, con suspensiones todos los lunes. (Fuente: La Voz del Interior)

Fuente: (valorlocal.com.ar)