ESCUELA AGROTÉCNICA CORDOBESA, LA ÚNICA CON CABAÑA DE OVINOS

EI Instituto Provincial de Educación Agropecuaria (IPEA) hace 26 años que muestra en la feria sus ejemplares Hampshire Down · Ahora, incorporaron la raza Texel.

En la Exposición Rural 2019 el público pudo ver a los mejores ejemplares de los animales que llevaron las cabañas de todo el país. Y allí sobresalió un establecimiento que hace 26 años que participa en Palermo.

Se trata del Instituto Provincial de Educación Agropecuaria (Ipea) 291 de General Cabrera, en la provincia de Córdoba, que tiene una cabaña de ovinos y hace 26 años que participa de la muestra.

La escuela cuenta con su propia cabaña de ovinos de la raza Hampshire Down y hace cuatro años que incorporó la raza Texel.

"Buscamos otra raza carnicera totalmente diferente desde el punto de vista fenotípico al Hampshire, Pero el objetivo es el mismo: producir carne", señaló María Elena Gauna, directora del establecimiento educativo.

La cabaña cuenta con 50 madres Pedigree y es la única escuela en Argentina que cuenta con una cabaña de ovinos.

La escuela vende alrededor de 25 reproductores por año, siempre y cuando cumplan con los requisitos raciales. Los ovinos que no son vendidos como reproductores son enviados a faena para el consumo de los alumnos.

Sin embargo, el Ipea no solo comercializa en la zona, sino que también ha exportado a Paraguay.

PRODUCIR Y APRENDER

El establecimiento educativo ocupa 22 hectáreas y cuenta con 400 alumnos en la actualidad.. Fue fundada hace 42 años por la Universidad de Río Cuarto. Según publicó AgroVoz, al principio, los alumnos cursaban hasta tercer año y no contaban con un campo de práctica.

Debían terminar sus estudios en otro colegio riocuartense. Hasta que un grupo de padres compró hace 27 años una chacra. Allí hicieron el edificio donde actualmente funcionan aulas, bibliotecas, comedor y salas principales. A unos 100 metros están los corrales y el campo de práctica.

"El Instituto está situado en la zona manicera por excelencia por lo que buscamos hacer algo diferente", apuntó Gauna.

En sexto año los alumnos tienen una asignatura llamada rumiantes menores en la cual estudian la producción ovina. Ahí, los alumnos realizan el ciclo productivo, desde la separación de las madres para el servicio, los nacimientos, registros alimentación, sanidad hasta la preparación de los animales para participar de la muestra en Palermo.

PREMIOS EN PALERMO

Este año en Palermo el Ipea logró el segundo premio Borrega Diente de Leche. "La que nos gana fue la reservada gran campeona que el padre de ese ejemplar de nuestra institución", se enorgulleció la directora más allá de haber perdido.

Si bien no han llegado al Gran Campeón, Gauna resaltó que han logrado varios campeonatos a lo largo de las 26 ediciones de la feria.

"La escuela no tiene el poder de inversión en genética de las cabañas que participan", explicó. (Fuente: Clarín)

Fuente: (valorlocal.com.ar)