La Mesa de Enlace de Córdoba cuestionó el «dólar soja»

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA), Regional Córdoba, emitió un comunicado en el que manifestó su “enfático rechazo” a la decisión del Gobierno de crear un Programa de Incremento Exportador, que tiene como principal eje la posibilidad de que los productores puedan vender soja a un tipo de cambio de $ 200 por dólar.

Las entidades de segundo grado de la provincia mediterránea se despegaron así de las nacionales, que en general no se han expresado por sus canales oficiales, a excepción de la Federación Agraria Argentina (FAA).

La Mesa de Enlace cordobesa consideró que esta medida establece “arbitrariamente” el valor del tipo de cambio, y se trata de “un nuevo parche que sólo busca acelerar el ingreso de divisas al país, disfrazando de beneficio para el productor agropecuario lo que en realidad es sólo una disminución parcial y temporaria de los perjuicios a los que se lo viene sometiendo”.

No es sólo soja

Sobre este punto, las rurales de esa provincia recordaron que el campo no es sólo soja, sino también trigo, carne, maíz, leche, algodón, girasol y el enorme abanico de productos de economías regionales esparcidas por toda la geografía nacional.

Y enumeró una larga lista de “intervenciones distorsivas del mercado que trasladan ingresos del eslabón productivo a otros partícipes de la cadena agroindustrial, obstaculiza, condiciona y limita la capacidad productiva del campo argentino”.

Entre ellas, los derechos de exportaciones, las “brechas insostenibles y atraso cambiario”, los cepos a las exportaciones, los “caprichosos” volúmenes de equilibrio, los fideicomisos y las restricciones comerciales.

Para el ruralismo cordobés, el Gobierno “se vale de instrumentos que han demostrado su absoluta impericia para mitigar las consecuencias del angustiante nivel de pobreza que lacera a nuestra sociedad, como así también para contener el aumento de precio de los alimentos, que encuentra en la inflación descontrolada y en la permanente pérdida del poder adquisitivo de la moneda las verdaderas causas de esas variaciones”.

“Necesitamos producir y comercializar en un clima de libertad y no bajo la acechanza permanente de un Estado voraz que rapiña el esfuerzo de todo el interior productivo y dilapida la recaudación tributaria asfixiante que pesa sobre toda nuestra actividad”, finaliza el comunicado de la Mesa de Enlace de Córdoba.

Dólar “zanahoria”

En tanto, la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM), una de las asociaciones más fuertes del territorio cordobés, dio a conocer una editorial en la que también cuestionó en duros términos al Gobierno por esta iniciativa.

“Para el presidente (de facto) Sergio Massa, el Estado hace un “gran esfuerzo” con esta propuesta, que podríamos denominar también ‘dólar zanahoria’. ‘Gran esfuerzo’ puede ser el que haga el Señor Massa, en lo personal, a la hora de descomer”, disparó la SRJM.

Puntualmente, consideró este argumento del “gran esfuerzo” como “una tomada de pelo y un insulto a la inteligencia“, porque opinó que un real esfuerzo sería achicar el Estado.

“Señor presidente (en funciones): bien podría comenzar por las empresas públicas, que se llevan $ 2.400 millones por día de las arcas del Estado”, le reclamó la entidad a Massa.

“Por lo demás, ya está todo dicho. Toda la producción primaria, sea la ganadería, la agricultura, las economías regionales y muchos otros sectores de la economía, necesitan ser liberados de la infinidad de cepos a los cuales el Estado nos ha sometido“, finalizó la entidad del norte cordobés.

(Fuente: Infocampo)