Entre Ríos: la escasa oferta y la devaluación elevaron los precios de la hacienda

La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) dio a conocer los precios promedios que arrojaron las principales categorías en los remates de hacienda en pie de agosto. Los importes son calculados en base a los valores obtenidos por las firmas consignatarias que operan en las sociedades rurales de la provincia.

“Continuando la tendencia alcista del mes anterior, en agosto distintos hechos provocaron un crecimiento aún mayor de la hacienda”, señalaron desde la entidad. Menor oferta, devaluación y suba de costos impactaron de lleno y elevaron el promedio significativamente. El mes cerró con un 51,36% más que julio.

Escenario de agosto

El mes de julio había llevado hacia arriba los precios de la hacienda, básicamente de la invernada, provocado entre otros motivos por una reducción drástica de la oferta de hacienda en pie. Agosto, en tanto, mantuvo esa escasez en la cantidad de animales en plaza, pero le agregó una fuerte devaluación y una suba inmediata de costos.

“Esta recomposición del precio de la hacienda en definitiva termina siendo lógica y esperada, más allá de que los productores no son los que fijan los precios. Recordemos que en 2022 había quedado más de 50 puntos por debajo de la inflación. Este es un comienzo de recuperación, pero es el mercado el que está hablando sobre la oferta y no tanto del precio”, señalaron desde FARER.

Precios hacienda agosto

Desde la gremial rural agregaron que “hay un escenario que tiene varios elementos que van a jugar. Los feedlot ya están reponiendo en menor medida respecto de lo que venden y si llegan las tan ansiadas lluvias y mejoran los campos los invernadores o criadores van a tratar de recuperar el stock vendido. A eso hay que adosarle que los rebotes de la devaluación aún son inciertos, por lo pronto ese hecho movilizó el ajuste de todos los costos, provocó desabastecimiento y ausencia de precios, entre otras consecuencias”, indicaron.

Detalle por categorías

De este modo, casi todas las categorías crecieron más de 40 puntos en el mes, sobresaliendo los novillos (+ 75,63%); vacas invernadas (+ 61,24%); terneras entre 150 y 180 kilos (+ 56,16%); terneros entre 150 y 180 kilos (+ 51,54%); toros (+ 50,80%) y terneras entre 190 y 240 kilos (+ 50,55%)

Sobre FARER

FARER es la entidad gremial más representativa del ámbito agropecuario entrerriano. Reúne a las rurales de Gualeguay, Victoria, Gualeguaychú, Villaguay, Hasenkamp, Chajarí, Colón, La Paz, C. del Uruguay, Feliciano, Maciá, Concordia, María Grande, Federación, Tala, Nogoyá y Federal y la Comunidad Islera Asociación Civil (CIAC), siendo Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) quien la nuclea junto a otras 15 Federaciones a nivel nacional.