Nuevo informe de la comisión legislativa que sigue el caso Vicentin

El diputado provincial adelantó que se presentará el 26 de octubre. La empresa tantea nueva oferta a sus acreedores.

La Comisión de diputados y diputadas provinciales que sigue el caso Vicentin presentará un ifnorme el 26 de octubre próximo, en el que se expondrá un cuadro de situación de la cerealera que defaulteó por u$s 1.500 millones.

Así lo informo el diputado provincial Carlos Del Frade. “Más allá de los avances de las causas penales y lo farragoso del concurso preventivo de acreedores, es fundamental ratificar la preocupación por las fuentes de trabajo, la necesidad de que los productores estafados cobren, que el Estado nacional recupere a través de Vicentin una vital presencia estratégica en el comercio exterior de granos y que traigan el dinero que fugaron entre agosto de 2029 y 2020”, señaló el legislador.

Durante la primera semana de octubre, Vicentin presentó los lineamientos de una propuesta de pago para cancelar su deuda de u$s 1.573 millones, en dólares pero con una quita del 70% y en cómodas cuotas. Es decir que ofrece pagar u$s 485 millones, aunque sólo u$s 28 millones en forma inmediata. El saldo, u$s 457 millones, se cancelaría en 13 cuotas de u$s 35 millones anuales a partir de 2024. Con el primer pago, de u$s 20 mil, apunta a cerrar con más de 1.100 productores que tienen acreencias menores a los $ 4 millones. Esto si aceptan cobrar en un solo pago el 50% de lo adeudado. También se dolarizarían las acreencias.

Mientras tantea cómo cae entre los acreedores este sideral nivel de quita, Vicentin exhibe una mejor suerte como acreedor. Según informó el portal Bichos de Campo, la láctea Alimentos Refrigerados SA (Arsa), que tiene una deuda pendiente de u$s 19 millones con la compañía agroindustrial, le presentó un plan de pagos a ocho años sin quita.

Arsa fue creada en 2016 como s una de las empresas non core vinculadas a Vicentin. Se creó en 2016 cuando la cerealera compró a Sancor, dos fábricas de yogures y postres.

Entre 2018 y 2019 recibió préstamos de Vicentin Saic. En junio pasado hubo un traspaso del paquete accionario. (Fuente: La Capital)