Desde el Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) se informó que se registró una la caída de la condición del trigo en el transcurso del último mes. En la primera semana de setiembre, el 89% del área implantada se encontraba dentro de la calificación de «Buena» a «Muy buena». Transcurridas cuatro semanas se registró una disminución del 19%, donde el 70% de los lotes cuentan con las mejores perspectivas. También se notificó sobre los cultivos de maíz y girasol.

Condición del trigo

Las primeras proyecciones sobre el área implantada con trigo en el ciclo 2022/23 se posicionan en 500.000 hectáreas (ha) aproximadamente, cifra que será contrastada mediante el procesamiento de imágenes satelitales.

El estado fenológico de la mayoría de los lotes se ubica entre espigazón y llenado de granos, estadio en el cual el cereal presenta su máxima demanda hídrica y donde un escenario de déficit repercute directamente en una caída en el rendimiento potencial.

En base a consultas efectuadas a la red de colaboradores, se analizó la condición y las actuales perspectivas de rendimiento. Cabe recordar que el rendimiento promedio provincial del último lustro es de 3.078 kg/ha.

Los resultados a nivel provincial son los siguientes bajo una perspectiva de rendimiento superior al promedio del último lustro

– Muy buena 21%
– Buena        49%
– Regular      23%
– Mala           7%

Es importante destacar la caída de la condición del cereal en el transcurso del último mes.

En la primera semana de setiembre, el 89% del área implantada se encontraba dentro de la calificación de «Buena» a «Muy buena». Transcurridas cuatro semanas se registró una disminución del 19%, donde el 70% de los lotes cuentan con las mejores perspectivas. También se notificó sobre los cultivos de maíz y girasol.

Lluvias

La precipitación promedio acumulada para la provincia de Entre Ríos entre mayo y setiembre se ubica en 300 mm.

En el año 2021 el total acumulado fue de 274 mm, es decir una disminución del 9% (26 mm). Con la característica que desde finales de mayo hasta mediados de agosto hubo acumulados superiores a los normales y posteriormente se posicionó por debajo de lo esperado.

En cambio, todo el año 2022 se ha mantenido muy por debajo de los registros históricos, hasta alcanzar una brecha a fines de setiembre de 128 mm, lo cual representa una disminución del 42%.

Promedio de la precipitación acumulada entre los meses de mayo a setiembre en el periodo 2010 – 2020 versus lo acontecido en los dos últimos ciclos agrícolas.

No obstante, la distribución de la precipitación en la región ha sido muy dispar y se presentan claramente dos situaciones muy marcadas.

El centro Norte con lluvias acumuladas que superaron los 150 mm y cuyo promedio es de aproximadamente 230 mm, es decir una caída del 23% (70 mm) en relación al promedio. Y el centro Sur, donde hubo registros más modestos, por debajo de los 150 mm con una media de 120 mm, lo que implica una merma del 60% (180 mm).

Distribución de la precipitación acumulada desde mayo a setiembre del 2022 en la provincia de Entre Ríos.

Al día de la fecha, se estima que el rendimiento promedio para la provincia de Entre Ríos se posicionaría cercano a 2.800 kg/ha, pero muy fuertemente condicionado a la ocurrencia de precipitaciones en el corto plazo. De continuar el vigente escenario todo indica que el potencial de rendimiento tenderá hacia la baja.

Es importante mencionar que, las mayores perspectivas de rendimiento pertenecen a la zona Norte y Este con 3.200 a 3.300 kg/ha, debido a que cuentan con mejores reservas hídricas. Mientras que, los valores más bajos se asocian al sector Oeste y Sur con un rango entre 2.600 a 2.700 kg/ha, donde el déficit hídrico genera situaciones de reservas escasas a pulsos de sequía.

Contraste en lotes bajo una condición de «Buena a «Muy buena» y con una «Regular» a «Mala». 3A: Depto La Paz/3B: Depto Diamante

Condición del maíz de primera

El área implantada con maíz de primera en Entre Ríos se ubica alrededor de 420.000ha. Superficie que aún no está definida totalmente, ya que todavía quedan algunos lotes por implantarse y los productroes se encuentran a la espera de precipitaciones adecuadas en el corto plazo.

El estado fenólogico del cultivo se ubica desde VE (emergencia) hasta V4 (cuatro hojas desplegadas).

La condición del cereal a nivel provincial es la siguiente

– Muy buena  30%
– Buena         60%
– Regular       8%
– Mala           2%

La emergencia del maíz se calificó como buena, excepto los primeros lotes implantados que fueron afectaddos por las heladas de septiembre.

En general se logró un buen recuento de plantas por hectárea, para ésta campaña con pronóstico de «Niña» se llevó a la práctica la reducción de la densidad de semillas. Figura 4.
Los colaboradores mencionaron que se está realizando control de malezas y refertilización puntualmente.

Condición del girasol

El girasol en la provincia cuenta con aproximadamente 18.000 ha en la actual campaña.

El estado fenológico se ubica en cuatro pares de hojas desarrolladas. En general la condición del cultivo es buena, sin embargo las bajas temperaturas generaron un menor desarrollo del cultivo.

Respecto al estado sanitario, se realizaron controles puntules para oruga cortadora y en algunos casos, se planifica el control de maleza con el inconveniente de la falta de productos específicos para el cultivo.

(Fuente: BolsaCer)