Desde el Desde el Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) se informó que «el área del predelta afianza su condición de sequía y potencia el riesgo de que se extienda sobre los departamentos del sur».

Estado de las reservas al 05 de octubre

Las últimas precipitaciones observadas en territorio entrerriano se concretaron hace exactamente quince días. En esta época del año, con el aumento de las exigencias atmosféricas y los cultivos de invierno transitando la floración, este comportamiento impacta en forma negativa sobre el balance hídrico, lo cual queda reflejado en el mapa.

La situación se va complejizando con la ausencia de precipitaciones. El área del predelta afianza su condición de sequía y potencia el riesgo de que la misma se extienda en breve sobre los departamentos del sur. Vemos otras señales en áreas reducidas donde las reservas comienzan a instalarse en la categoría “sequía”.

Más allá de las limitaciones del modelo de balance hídrico, claramente el panorama se ha venido ajustando con la pobre oferta de agua que dejó septiembre sobre el sur de la provincia y en estas dos semanas con la disminución en la frecuencia de eventos.

En estas últimas horas se ha observado el paso de un rápido sistema frontal, el cual dejó lloviznas o lluvias muy modestas. Aún podrían registrarse algunas precipitaciones sobre el este y el norte provincial durante el resto del día de hoy pero luego sobreviene un período donde prevalece la ausencia de precipitaciones.

Si sobre el nivel de reservas actuales se proyecta el pronóstico de corto y mediano plazo, el resultado no es bueno. Al menos una semana sin lluvias se sumara a este inicio del mes de octubre, período que podría extenderse hasta diez días.

Las condiciones atmosféricas dominadas en el este por una vasta zona de alta presión, tienden a romper la actividad de los sistemas frontales. Se generan nubes pero de escaso desarrollo vertical. En esta época del año, con las temperaturas medias en ascenso, es difícil esperar precipitaciones desde nubes bajas. Es un patrón que no es inusual en el este del país y que tiene una lenta resolución

(Fuente: BolsaCer)