Paraná fue sede de la 124° reunión plenaria del Consejo Federal del Trabajo

Se llevó adelante la 124° reunión plenaria del Consejo Federal del Trabajo en la ciudad de Paraná. El organismo tiene por objetivo fortalecer las administraciones del trabajo, procurando la mayor eficacia de la actividad gubernamental y de los actores sociales en las distintas jurisdicciones y competencias.

Este viernes se llevaron a cabo las 12 comisiones del Consejo Federal del Trabajo, en las cuales las jurisdicciones reafirmaron su compromiso con el con el análisis y el estudio de la problemática del mundo del trabajo. Durante la jornada de mañana se darán a conocer los resultados de las políticas de Fortalecimiento del Empleo Público 2020-2023.

El encuentro fue encabezado por la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Kelly Olmos y contó con la participación de las ministras y ministros de trabajo de todas las provincias del país.

Estuvieron presentes en el panel de apertura el coordinador del CFT, Gustavo Mariani junto con el presidente del Comité Ejecutivo, Marcelo Pedehontaa; el secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi; la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, la ministra de Gobierno y Trabajo de la provincia de Entre Ríos, Rosario Romero; la vicegobernadora de la provincia de Entre Ríos, María Laura Stratta; el secretario de Trabajo, Marcelo Belloti; el secretario de Trabajo de la provincia de Entre Ríos, Ángel Zacarias y el secretario de Empleo de Nación, Leonardo Di Pietro.

Paraná fue sede de la 124° reunión plenaria del Consejo Federal del Trabajo

La situación del trabajo en Argentina

«Hemos logrado en este periodo algunas conquistas muy importantes, estamos en el máximo histórico de empleo, en el mínimo histórico de desocupación, en el máximo histórico de trabajo registrado, en el máximo histórico de trabajo registrado en el sector privado. Son logros importantes, los destacamos porque necesitamos de afirmarnos en ellos para poder asumir aquellos desafíos que todavía no hemos alcanzado, que son los de una estabilidad económica y un desarrollo nacional que nos permitan agregar suficiente valor como para poder redistribuirlo y garantizar que todos los ingresos que quienes trabajan en la Argentina tengan el común denominador de ser dignos y con pleno derecho”, expresó Olmos.

La titular de la cartera laboral manifestó además que los desafíos requieren de un esfuerzo que no solo nace del potencial de la Argentina, “con el mismo potencial se puede alcanzar o se puede frustrar. Requiere de la voluntad política de organizarnos, por eso la necesidad de la unidad nacional, porque está demostrado que ninguna de nuestras parcialidades alcanza para hacer de ese logro, un logro estable para todas nuestras ciudadanas y ciudadanas”.

Por su parte, Rosario Romero, afirmó: “Nosotros sostenemos que lo logrado es mucho más que lo que falta y estamos en un momento de unidad de la nación y debatir el trabajo con las innovaciones es necesario, no es menor lo que se logra cuando se conquista un derecho. La clave está en consolidar derechos y admitir dinámicamente innovaciones que no dañen esos derechos, que nos acomoden a transitar con dignidad.

Por último, Gustavo Mariani, destacó: «Creo que este consejo está aquí porque coincidimos en la base- Tenemos en común denominadores que nos permiten comprender que, sin integración, sin inclusión, es imposible la convivencia democrática. Creo que todos estamos de acuerdo en que solamente un gobierno de unidad nacional, conformado por argentinos con buenas intenciones, nos llevará al lugar al que nuestro pueblo merece llegar. Debemos cumplir con la deuda que tenemos con nuestro pueblo».