CUMBRE DE LA OMC: APUESTA POR UN MAYOR INTERCAMBIO

En diciembre, se reunirá en Buenos Aires la Organización Mundial del Comercio (OMC) · Será la antesala de la reunión del G-20 el año próximo.

Entre el 10 y el 13 de diciembre Buenos Aires será la sede de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el órgano que dirige y toma las decisiones de la entidad por consenso absoluto de todos sus miembros —por eso es tan difícil alcanzar acuerdos—una instancia que reposicionará a la Argentina en el reducido grupo de países con relevancia en el escenario económico y político global del siglo XXI. De alguna manera, será también el prólogo de la Cumbre del G-20 que tendrá lugar en nuestro país en 2018 y un eventual ingreso a la OCDE.

¿Por qué es importante esta Cumbre para Argentina? En principio, porque será la primera vez que la Conferencia Ministerial se realice en un país de Sudamérica, pero además, porque el país anfitrión, si bien no es el que define la agenda a tratar, sí tiene cierto margen para proponer e incluir temas de su interés.

Todo lo demás será materia de negociación y búsqueda de consensos para acordar cursos de acción futuros en la liberalización del comercio, la eliminación de restricciones para bienes (subsidios agrícolas, por ejemplo) y servicios, compras gubernamentales, participación de las pymes e incluso e-commerce.

En la previa de la XI Cumbre de la OMC nadie espera grandes decisiones sobre la liberalización de los flujos comerciales. Más bien lo contrario. Si se lograra ratificar el apoyo y el fortalecimiento del multilateralismo como política general del intercambio comercial entre países, sería un logro modesto pero muy bien recibido por muchas delegaciones.

En especial, en momentos en que la agenda estratégica global en materia de intercambio pendula entre el mayor proteccionismo y unilateralismo por parte de Estados Unidos, a instancias de la doctrina Trump de “America First”, y el pragmatismo e impulso a la apertura económica y comercial promovidos por el régimen chino de Xi Jinping y otros países del sudeste asiático.

Roberto Bouzas, dDirector aAcadémico de la Maestría en Política y Economía Internacionales de la Universidad de San Andrés, considera que frente al unilateralismo que propone Washington y la “globalización con características chinas” impulsada por Beijing, “para varios países de Sudamérica la preservación del régimen multilateral de comercio tal como lo conocemos (administrador de los acuerdos existentes, foro de negociación, mecanismo de solución de controversias y promotor de la transparencia) debe ser una prioridad central”.

La agenda En un seminario de la OMC para la prensa especializada, realizado esta semana en Buenos Aires, el canciller Jorge Faurie destacó que “el contexto internacional está signado por una desconfianza creciente hacia la globalización”. Respecto de los resultados que pudiera arrojar la cumbre de diciembre, manifestó que “la Argentina se encuentra comprometida con la obtención de resultados positivos en la próxima conferencia ministerial”. Se mostró partidario de “lograr pasos incrementales” y precisó que “en una era de rápidos cambios económicos necesitamos más OMC, no menos”.

La agenda de la Cumbre terminará de definirse en los primeros días de diciembre, pero nuestro país ya sentó posición sobre algunos temas. “Argentina está muy interesada en la agenda agropecuaria y pesquera (reducción de subsidios), con aranceles que son cinco veces más altos que en la producción industrial”, destacó el canciller. En 2015 los subsidios agrícolas llegaron a US$584.000 millones, “un monto que cuadruplicó la asistencia al desarrollo, que fue de US$135.000 millones”, recordó Faurie.

Por lo demás, hay ciertas expectativas sobre avances en el capítulo de pesca, y menos en materia de propiedad intelectual y comercio de servicios, que representa el 67% del PBI mundial. Argentina propone incluir en la agenda el debate sobre comercio electrónico, la integración de las micro, pequeñas y medianas empresas a las cadenas globales de valor, y la facilitación de inversiones, al tiempo que gana espacio la cuestión de género a nivel del comercio global.

Marcelo Elizondo, titular de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), considera que “el principal objetivo de la Cumbre es reforzar la institucionalidad y en ese sentido, que Argentina salga a defender el multilateralismo es un soplo de aire fresco”. Pero el gran desafío del país es que “pertenece a una región con muy baja participación en el comercio mundial”. Argentina y Brasil tienen a cuatro naciones asiáticas entre los diez principales socios comerciales, pero nuestro país representa sólo el 0,35% del total del comercio mundial y el 2,2% del comercio de bienes agropecuarios.

Por su parte, Miguel Ponce, director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo XXI, sostiene que el país debe ir a una “inserción inteligente en el mundo y no boba”, en especial considerando que “el 86% de todo lo que se transa a nivel mundial se realiza a través de cadenas globales de valor”. Al respecto, se requiere que los tratados de libre comercio “sean más equilibrados y permitan nivelar la cancha” con las principales potencias económicas y comerciales del planeta, explica. (Fuente: Clarin)

06 de Noviembre (Valor Local)