LA POLÍTICA MONETARIA AFIANZÓ LA TRANQUILIDAD EN EL MERCADO CAMBIARIO

Gustavo Reyes, economista del IERAL de la Fundación Mediterránea, ponderó la baja en las expectativas de devaluación, pero advirtió que “elevadas tasas de interés conllevan riesgo” para el balance del BCRA.

El mercado cambiario se estabilizó y el peso se apreció el último mes. Esto ocurrió más por la suba de las tasas de interés que por el aplacamiento de las expectativas de devaluación, señaló un análisis de la Fundación Mediterránea.

Gustavo Reyes, economista del instituto IERAL de la entidad, manifestó que el "nivel de la tasa de interés en pesos depende de la tasa de interés internacional, el riesgo emergente, el plus de riesgo de la Argentina y las expectativas de depreciación de la moneda local".

"Si bien en las últimas semanas, el mercado cambiario se estabilizó y el peso se ha apreciado, esto ocurrió más por la suba de las tasas de interés que por el aplacamiento de las expectativas de devaluación", dijo.

Agregó que "además del impacto negativo sobre las actividades productivas, la permanencia de elevadas tasas de interés conlleva el riesgo del deterioro de la hoja de balance del Banco Central".

"Sin embargo, bajo supuestos conservadores, ese riesgo sería manejable. Actualmente, la relación Títulos emitidos por el BCRA/Reservas internacionales es del orden del 45% y se proyecta a 63% a mediados de 2019, guarismo que compara con el 112% alcanzado a diciembre de 2017", evaluó.

También aclaró que "de los cuatro determinantes de la tasa de interés, el atribuible a las expectativas de devaluación es el que mayor margen tiene para recortarse, permitiendo un descenso significativo del costo del dinero de cara a 2019".

La permanencia de elevadas tasas de interés conlleva el riesgo del deterioro de la hoja de balance del BCRA

"Para que este escenario sea factible, es clave que la tasa de inflación mensual se desacelere en forma pronunciada desde noviembre, una tendencia que ya se vislumbra de acuerdo a los datos semanales", precisó el analista.

Recordó que hace cuatro semanas, las nuevas autoridades del Banco Central (BCRA) lanzaron un nuevo esquema monetario por el cual, abandonaron el régimen de Metas de Inflación y se comprometieron a mantener congelada nominalmente la Base Monetaria hasta el mes de junio de 2019.

Acotó que "con el nuevo esquema monetario, el BCRA dejó de fijar la tasa de interés para concentrar sus fuerzas en el congelamiento nominal de la Base Monetaria (BM) hasta junio de 2019".

"Durante el primer mes de funcionamiento de este nuevo marco de política monetaria se afianzó la tranquilidad en el mercado cambiario pero subieron fuertemente las tasas de interés", recalcó en el reporte. (Fuente: Infobae)

Fuente: (valorlocal.com.ar)