ARGENTINA REALIZÓ LA PRIMERA EXPORTACIÓN DE NUEZ PECÁN CON CÁSCARA A BRASIL

El Cluster del Pecán, el SENASA, la Secretaría de Agroindustria de la Nación, el Consulado Argentino, y la empresa exportadora Delta Comex SA, luego de casi 3 años de gestiones, se logró exportar por primera vez 17,5 toneladas de nuez pecán.

Gracias al trabajo entre el Cluster del Pecán, el SENASA, la Secretaría de Agroindustria de la Nación, el Consulado Argentino, y la empresa exportadora Delta Comex SA, luego de casi 3 años de gestiones, se logró exportar por primera vez 17,5 toneladas de nuez pecán a Brasil.

Solo el estado de San Pablo y la Región de Río Grande casi duplican la población de Argentina, lo cual consolida a la primera exportación como una gran oportunidad para nuestro país. En este caso, la empresa Delta Comex S.A. acondicionó los pecanes en su planta de Concordia y en el mismo sitio consolidó la carga para su posterior salida por camión a Brasil.

Brasil es un mercado muy cercano y demandante, que permite colocar pecanes de buena calidad, pero un grado menor a las exigidas en USA o la UE, y además, el flete por camión y llegada en plazo breve al cliente. Así lo describe el trabajo de Facundo Mesquida.

Argentina tiene un enorme potencial en este campo y su crecimiento en superficie plantada ha sido constante en estos últimos tiempos. Este año, si se confirman todos los embarques previstos, la exportación debería rondar las 280 a 300 ton y para el año próximo debería arrimarse a las 450/500 Tn. A medida que las nuevas plantaciones comiencen a sumar toneladas, el crecimiento será aún más rápido.

El Cluster del Pecán es una asociación civil sin fines de lucro que nuclea a actores de la cadena de producción de pecán de Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes y Misiones, mayoritariamente. Hoy cuenta con más de 50 socios entre productores, viveristas, prestadores de servicios, técnicos, empresas elaboradoras y comercializadoras La empresa Delta Comex es integrante de esta asociación y la mayor parte de la mercadería que recibe para acondicionar es de productores socios. (Fuente: Campo en Acción)

06 de diciembre (Valor Local)